Novedades

El Tomillo

Violeta 26 de julio de 2010

El tomilloEl Tomillo o Thymus vulgaris es una pequeño arbusto perenne de la familia Lamiaceae, originario de las costas europeas del Mar Mediterráneo, utilizado a la vez como condimento y planta medicinal. Es de porte bajo pues apenas sobrepasa el medio metro de alto, tiene tallo leñoso y se adapta a todo tipo de suelos, aún los pedregosos. Sus hojas son pequeñas (apenas medio centímetro), pubescentes y muy aromáticas,  se agregan al comenzar a preparar la comida para que ésta se impregne de a poco con sus aceites esenciales, puestas sobre el enrejado de la parrilla aromatizarán las carnes allí asadas; se recogen en cualquier época del año para utilizarlas frescas, las hay verdes, verde grisáceas y verde limón. La infusión preparada con sus hojas da mejoría  a los estados catarrales del resfriado.

En la época de preeminencia de Roma era usado con los mismos fines que el incienso para purificar y eliminar otros olores de los ambientes. Distribuyendo estratégicamente algunas ramitas por toda la casa tendremos un excelente y económico aromatizador, éstas las obtenemos luego de la poda anual que se efectúa tras la floración, ésta ocurre en primavera o verano dependiendo de la variedad; da flores pequeñas de color blanco, lila o violáceo que se reúnen en racimos terminales.

La vara floral se corta y se deja secar invertida colgándola en un lugar con techo pero donde circule mucho aire y luego se usa como relleno al confeccionar saquitos de hierbas que se ubican dentro de los placares. Para saborizar el vinagre y el aceite se introduce en sus botellas una pequeña rama. Su esencia, el timol, es un poderoso antiséptico, por lo que se la emplea en enjuagues bucales.

El cultivo es muy sencillo pues se adapta a todo tipo de suelos y resiste la falta de agua, sólo precisa sol pleno o un lugar muy luminoso en su defecto. Es resistente a las heladas siempre y cuando no le apliquemos fertilizantes nitrogenados, pues éstos lo vuelven más frágil. Se puede usar como ornamental en los jardines realizando bordes o en una rocalla, también queda bien en macetas, cuando está florecido es un gusto contemplarlo pero hay que tener en cuenta que atrae por su polen a las abejas.

Se multiplica a través de semillas sembradas  en el lugar definitivo cuando llega la primavera o en semilleros durante el invierno; por división de mata cuando se desarrolla más de lo deseado; mediante acodos que realizaremos en la primavera o el otoño o bien mediante esquejes apenas comienza el verano. Su vida útil es de más o menos cinco años, luego ya no dan tanto perfume y se vuelven más leñosas.

Comentarios realizados (2)

  • #1

    Manuel Bertran Reguera 07.26.2010 11:32.

    Gracias, Violeta.! Sobre el tomillo, un clásico de nuestra tierra, te puedo añadir lo que nuestras abuelas sabían: Hay que tenerlo a punto, como remedio casero, para problemas de tripa (niños y adultos). Tras un estado febril, que hay que empezar a tomar alimento, sin sobrecargar el aparato digestivo, se escalda una ramita de tomillo y unas finas rebanaditas de pan (+ sal + un ajo). Por supuesto, en el puchero (sin pasarse) siempre mejora el sabor. En una botella con alcohol rebajado, unas ramitas, al sol y serena, son un magnífico linimento (embrocación) para friegas (golpes, torceduras).
    En Andalucía son frecuentes los tomillares (extensas zonas de tomillo salvaje (no precisa regadío ni cuidados).
    En Mallorca se le denomina “Tem”. En Menorca, hay una bebida popular (hoy comercializada como souvenir), a base de tomillo, alcohol, etc. con el nombre genérico de “frígola”, porque el nombre del tomilli, en catalán, es FARIGOLA.

  • #1

    Violeta 07.26.2010 0:26.

    ¡Gracias a tí Manuel! Has añadido información importantísima que será de gran utilidad para todos los lectores. ¡Muchísimas gracias amigo mío!

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.