Novedades

El trigo

Violeta 13 de enero de 2010

TrigoEl trigo es una planta herbácea anual, monocotiledónea, perteneciente al género Triticum y a la familia Poaceae (gramíneas). Como los demás cereales es fuente de alimentación básica en casi todos los países de mundo. Su adaptabilidad a climas y suelos diversos la hace la más difundida en su tipo. Desde la siembra hasta la maduración de las espigas distinguimos en la planta cinco diferentes etapas:

Germinación, este es el tiempo que transcurre entre la siembra de la semilla hasta que emerge fuera del suelo, en condiciones climáticas normales (temperatura y humedad) puede llevar entre ocho y diez días.

Foliación, es el lapso que le demanda la aparición de sus primeras hojas y comúnmente se extiende por un período de diez a quince días tras lo cual veremos la plántula ya bien formada; tras esto seguirá creciendo en altura y emitiendo más hojas durante unos veinte o veinticinco días más.

Macollaje, mientras el proceso anterior continúa, alrededor de los dos meses la planta emite en la base nuevos brotes que al principio son rastreros y se yerguen luego dando origen a nuevos tallos (estos tienen la virtud de poder ser trasplantados y producir a su vez nuevos retoños), la cantidad y el vigor de los mismos depende de la variedad del cereal, de la calidad del suelo y de la temperatura ambiente que debe ser más elevada, esto dura entre setenta y noventa días.

Floración, esta etapa se extiende entre el momento en que la espiga (tipo de inflorescencia en que culminan los tallos) se forma hasta que sus flores son fecundadas. La flor está contenida dentro de las llamadas glumelas, en ella hay tres estambres con anteras alargadas que contienen el polen; y en el centro de la misma existe un pistilo con un solo ovario de dos estilos que están rematados en dos estigmas. En el momento de la floración los estambres se abren alargándose y vuelcan su polen en los estigmas, luego de esto las glumelas se separan un poco y los estambres dejan caer fuera el polen que les quedó, esta modalidad de fecundación interna hace difícil que se produzcan cruzamientos naturales entre distintas variedades de trigo, pero sí se han logrado en laboratorio para mejoramiento de la especie. Como la fecundación de un trigal no se produce toda al mismo tiempo se considera que esta fase demanda unas dos semanas.

Fructificación, esta abarca el tiempo que transcurre desde la fecundación hasta la que los granos adquieren la consistencia y cualidades que los califican como maduros, y demanda de treinta a cuarenta y cinco días; si en esta etapa la temperatura es demasiado elevada el grano se “arrebata” y si por el contrario es muy baja se retarda el proceso y la maduración se vuelve lenta y la composición interna del mismo es deficiente.

De todo ello se desprende que el cultivo de una planta de trigo lleva, dependiendo de la variedad elegida y de los factores externos (buena preparación del terreno, arado a conveniente profundidad, fertilidad o fertilización adecuada, vientos de suaves a moderados, lluvias oportunas y temperatura en normal aumento) desde unos ciento cincuenta a unos ciento ochenta días.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.