Novedades

Geomancia o Feng-Shui

Violeta 8 de enero de 2010

feng shuiEn China se buscó siempre armonizar las fuerzas naturales con la creación humana para reducir las influencias negativas y acrecentar las positivas. Así se consulta a expertos en Feng-Shui antes de  iniciar una construcción, para que luego la salud, la felicidad y la prosperidad de las personas que vivan en ella estén garantizadas. La denominación China para el arte de la Geomancia es Feng-Shui, literalmente Viento-Agua y toma el nombre de los elementos que actúan sobre un lugar determinado: El viento sobre las colinas y entre los árboles y el agua en la lluvia, los ríos, arroyos o bajo el suelo. Según ellos hay tres cosas importantes que deben coincidir para armonizar el lugar: El Cielo (mediante la astrología), La Tierra (con su geología) y el Factor Humano. 

Desde la antigüedad consultaron a los geománticos al planear una edificación, el emplazamiento de una tumba o cualquier otra alteración que modificara el paisaje. Según el Feng-Shui la suerte de las personas depende de la correcta ubicación de sus moradas y pueden superar sus limitaciones si  viven en armonía con la naturaleza y equilibran adecuadamente el yin y el yang; este equilibrio se manifiesta en el ch’i, el “aliento cósmico” benéfico, y el desequilibrio se manifiesta como sha ch’i o “aliento de la desgracia”. 

El fin de la geomancia es el de favorecer al primero y neutralizar al segundo. Para que todo marche bien lo ideal es situarse en el lugar adecuado, orientarse en la dirección correcta y realizar lo necesario en el momento oportuno, en resumidas cuentas: Estar en armonía con el Universo. 

¿Cómo lograrlo? Cinco son los factores determinantes: Loong, el Dragón, que se manifiesta en las colinas u ondulaciones del terreno; Xue, la Oquedad, representa los cimientos, el tipo de terreno y la estabilidad del suelo; Sha, la Arena, es el paisaje que rodea el lugar; Shui, el Agua, formada por las corrientes que pasan por allí o por las inmediaciones; y Xiang, la Orientación, que será la dirección en la que habrá de apuntar la construcción.

Los más importantes son los dos primeros aspectos, el Dragón y la Oquedad; la Arena, el Agua y la Orientación son secundarios, aunque hay 27 tipos de Arena y 9 de Agua., que interactúan con los demás para dar o no un emplazamiento favorable. Finalmente se añade la Astrología y el resultado será el correcto; según el horóscopo de quien la ocupe deberá estar orientada la vivienda, existe una “brújula” geomántica en la que se señala la fecha y hora de nacimiento de la persona y ésta indica la orientación que deberá tener la estructura. 

La decoración tiene también significado concreto y función simbólica. Los dragones en los techos simbolizan la fuerza y el poder de los dioses y desvían las malas influencias. Los dragones-peces en un edificio son símbolo de éxito. Hay, además, “guardianes del bien”, el tigre blanco del oeste y el dragón azul del este. Son consideradas buenos amuletos  las palabras y escriben en el lado izquierdo loong yin: el dragón habla; y en el derecho: hu xiao, el tigre ruge. 

Asímismo valorizan mucho el color, el mejor es el rojo  pues representa el yang o principio activo que atrae bendiciones y felicidad a los ocupantes del hogar. El amarillo simboliza la tierra y representa el yin o principio pasivo que protege contra las malas influencias. El verde provee un buen crecimiento, lozanía y longevidad. El blanco simboliza penitencia y luto así que se evita pintar las paredes con él. 

A pesar de ser originario de China el gobierno comunista prohibió el arte del Feng-Shui, pero éste se ha propagado por todos los países de la Tierra. El efecto de la Geomancia en la estética de los paisajes y edificios se evidencia a simple vista y en las comunidades chinas repartidas por todo el mundo sigue siendo una tradición viva que enriquece la vida cotidiana de sus habitantes.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.