Novedades

Jardines

Violeta 26 de diciembre de 2009

El jardín debe diseñarse en función de su uso, adecuándolo a la edificación del entorno y otorgándole componentes estéticos que combinen para lograr una armonía de conjunto.

Si contamos con un espacio muy amplio hay que dar realce a esas dimensiones llevándolo al plano del paisajismo, eligiendo árboles, arbustos, y plantas herbáceas adecuadas buscando suavizar el entorno. Si se lo destinará a lugar de descanso será el césped el que ocupe la mayor extensión y se puede bordear con macizos, ubicando en alguna de las esquinas una rocalla, una cascada, una fuente o un estanque, para lograr un buen efecto estético.

Si el espacio del que disponemos es reducido debemos tratar de que parezca mayor, empleando plantas pequeñas y la decoración que elijamos la ubicaremos alejada de la casa para que quede suficiente verde entre ambas.

Ya no se recurre a la arquitectura como antes para el diseño de jardines sino que se prefiere la informalidad a la simetría, la flexibilidad de líneas y tal vez menor cantidad de plantas pero que combinen en tamaños y colores. Pueden realizarse distintos niveles con el agregado de algo de tierra y eso amplía las posibilidades en cuanto a decoración y variedades que podemos incluir.

La ubicación de los senderos también influye en el efecto visual, si los dirigimos hacia un punto lejano también allí se dirigirá nuestra vista y dará a todo el conjunto una proyección de distancia mayor. En los espacios pequeños ayudan mucho las lajas de tonos claros a dar aspecto de amplitud; los ladrillos o los adoquines, al ser oscuros, provocarán el efecto contrario.

Si el jardín está expuesto a fuertes vientos la vegetación deberá elegirse entre las variedades de hojas persistentes; si se viera expuesto a demasiadas horas de luz solar las especies que ubiquemos en él deberán poder soportarlo y elegiremos árboles de hojas caducas que durante el verano les servirán también de protección y durante el invierno dejarán que el sol caliente. Puede darse también que el lugar tuviera demasiada sombra, proveniente de edificios cercanos o de árboles de terrenos vecinos, se deberá optar entonces por plantas que prefieren ese ambiente más fresco y con tendencia a la humedad.

Como una buena base decorativa se recomienda la elección de plantas que vayan floreciendo de manera escalonada a lo largo del año, así se garantiza que nunca falte una agradable nota de color.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.