Novedades

La Allamanda

Violeta 20 de mayo de 2010

La  AllamandaLa Allamanda, también llamada Trompeta amarilla es una planta arbustiva perenne, perteneciente a la familia Apocynaceae y originaria de América. Tomó su nombre del botánico suizo, del siglo XVIII,  Frederic Allamand. La más común en todos los jardines es la Allamanda cathartica, otras muy difundidas son también la Allamanda grandiflora y la Allamanda magnifica que da flores de color amarillo dorado con estrías rojo-anaranjadas. En estado salvaje se la halla en lugares soleados, a las orillas de los ríos, las más de las veces, pues gusta de sustratos con humedad constante.

Se la cultiva como planta ornamental. Puede llegar a los dos metros de altura. Tiene hojas sésiles de aspecto coriáceo, color verde intenso, forma lanceolada y bordes ondulados, pueden presentarse reunidas en grupos o verticilos de entre 3 y 6 hojas o bien opuestas. Sus flores terminales son amarillas, perfumadas (su esencia se describe como delicada y frutal), con cinco pétalos soldados entre sí, lo que le confiere una forma atrompetada, miden entre 5 y 7 cm de diámetro en su parte más ancha y prolongan su aparición durante gran parte del año. Prefiere la semisombra y bastante humedad ambiente. En climas poco rigurosos se la puede cultivar en exteriores todo el año, pero teniendo en cuenta  que no resiste las heladas. Y en climas extremadamente calurosos conviene pulverizar sus hojas cada tanto.

Es de crecimiento bastante rápido. Los frutos son cápsulas ovoidales. Precisa suelos con buen drenaje. Cada año hay que eliminar los tallos secos y los chupones del año anterior para estimular su crecimiento. Si se la cultiva en maceta cambiarla a una  más grande a medida que lo requiera por su tamaño. Se propaga por semillas (en mezcla de turba y arena con agregado de mantillo), por esquejes (introducidos en una mezcla de arena y turba y cubiertos por plástico para mantener la humedad) o por división de mata (en época de temperatura media constante y con alta humedad), conviene usar guantes para manipularla pues al ser cortada segrega una savia de aspecto lechoso que produce erupciones en la piel.

Conviene abonar (con compuestos de azufre o potasio) cada quince días durante su época de floración. No deben ingerirse sus hojas pues son tóxicas y producen vómitos y diarreas abundantes, por ello es que conviene mantenerlas fuera del alcance de los pequeños de la casa. Suelen atacarla las cochinillas, los pulgones, la Mosca blanca y la Arañuela roja, es bueno tratarlas en caso de que ello ocurriera con algún insecticida de amplio espectro.

Comentarios realizados (3)

  • #1

    Vicky 05.20.2010 7:13.

    Hola, quisiera saber si uds conocen el tipo de raíz (fasiculada o pivotante) tiene la Allamandra cathartica. Gracias

  • #1

    Violeta 05.20.2010 20:39.

    ¡Hola Vicky! La Allamanda cathartica es una Angiosperma
    dicotiledónea, y como todas sus parientes magnoliales presenta en su raíz un eje central con bifurcaciones, por lo que podríamos definirla como pivotante. Si deseas información ampliada sobre el tema puedes buscar como Angiospermas, pues sobre la Allamanda en sí hay muy poco. Espero que mi espuesta te haya sido útil.

  • #1

    Natalie 05.20.2010 5:04.

    Hey de dónde has sacado esta información? Está súper buena para un proyecto de la Universidad que tengo que hacer, pero necesito las fuentes bibliográficas… Me puedes responder? Mil gracias!

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.