Novedades

La Sandersonia

Violeta 27 de abril de 2016

La Sandersonia

La conocida comúnmente como Sandersonia es una planta rizomatosa  caducifolia originaria de Sudáfrica, inscripta bajo el nombre científico de Sandersonia aurantiaca y miembro de la familia Colchicaceae. Su hábitat natural eran las inmensas praderas silvestres de la región, hoy en día muy mermadas por la agricultura, pero se la puede encontrar aún dentro de algunas áreas protegidas y parques nacionales.

Se la utiliza como ornamental por sus bellas flores con forma de pequeños faroles o linternas (empleadas como flor de corte gracias a su larga duración), mide alrededor de un metro y se la puede cultivar tanto en la tierra del jardín como en macetas, siempre en ubicaciones con sol pleno.

Su tallo subterráneo, o cormo, está provisto de un profundo sistema radicular; cada año en primavera rebrota y aparecen las nuevas hojas lanceoladas que se distribuyen de manera alterna en los tallos aéreos. Sus llamativas flores, coloreadas de distintos tonos de naranja (desde al más pálido al más intenso), surgen sobre pedúnculos florales de nacimiento axilar.

Los frutos son cápsulas que contienen varias pequeñas y duras semillas amarronadas; se la propaga mediante estas últimas (aunque en este caso los renuevos obtenidos recién dan flor en el segundo o el tercer año) o por división de los cormos (dejándolos secar uno o dos días y aplicándoles fungicida antes de volverlos a plantar), aunque no dura mucho tiempo cultivada dado que éstos tienen tendencia a pudrirse, más cuando los inviernos, su época de letargo, no se presentan secos. Por ello es que se insiste en que el suelo sea aireado y que tenga un muy buen drenaje; si está en contenedor se dispone en su base una abundante capa de piedras o arena gruesa que permitan la fuga del excedente hídrico. Se la riega sólo una vez a la semana.

Los nativos de la zona empleaban sus raíces como afrodisíaco pero se comprobó actualmente que los compuestos químicos de la Sandersonia son altamente tóxicos.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.