Novedades

Mini jardines

Violeta 14 de febrero de 2010

mini jardines 3Al igual que vimos cómo pueden crearse jardines dentro de botellas de vidrio para tener en el interior de las casas, ahora veremos la forma de realizar un jardín pequeño, en otro tipo de recipientes, que nos puede hasta llegar a servir como centro de mesa. Lo principal es que lo que elijamos para realizarlo tenga, al menos, unos diez centímetros de profundidad; queda librado al gusto y la imaginación de cada uno, pudiendo ser un plato hondo, una asadera para horno, una maceta de terracota no muy grande ni pesada, una cesta de mimbre con el interior impermeabilizado con plástico, en fin, los hay muy variados.

Para ayudar a que el agua que sobre al regar no quede en contacto con las raíces, lo cual por supuesto las perjudicaría, primero colocaremos en el fondo del recipiente seleccionado una capa de trozos de cerámica de viejas macetas rotas o algún material similar, sobre ella esparciremos pequeños trocitos de carbón y tras haber realizado esto distribuiremos la tierra (a la que habremos adicionado algún fertilizante natural). Sobre la misma queda bien realizar una decoración similar a la de algún diseño paisajístico para replicarlo en miniatura.

Un buen efecto se consigue recurriendo al musgo, a guijarros blancos, a pequeñas piedras de río (cantos rodados), que no sólo le darán buen aspecto sino que contribuirán a mantener la humedad del conjunto. Como estos jardines son ornamentales será necesario que cambiemos las plantas cada estación para mantenerlos en flor o con hojas la mayor parte del año. Podemos utilizar alguna rama gruesa como sostén de algunas especies más altas o bien trozos de corteza para darles estabilidad; un montículo formado de piedrecillas puede también ser útil a este propósito.

Si nos agradan las plantas de bulbo, podemos cultivarlas en macetas aparte y trasplantarlas a nuestro mini jardín cuando estén en flor; podemos elegir especies con hojas de distintos colores para hacer algo llamativo y siempre queda bien una hiedra llenando los espacios. En cuanto las flores se sequen efectuaremos los cambios para que no se afee el aspecto general de nuestra obra. Si son plantas de gran porte las que queremos incluir les efectuaremos una buena poda ni bien veamos que avanzan mucho en su crecimiento.

Si el recipiente es lo bastante grande y profundo podremos enterrar en él macetas chicas que apenas asomen su contenido a la superficie, esto es indicado para los cactus que no demandan riego, pues quedan protegidos de esa forma del agua que reciban sus plantas vecinas. Si no usamos fertilizante al principio incluido en la mezcla base de tierra del contenedor, no debemos olvidar fertilizar luego, mediante abono líquido, especialmente las plantas que se hallen en floración y durante todo el período que dure la misma.

Las indicaciones generales son luego las mismas de siempre, quitar hojas, ramitas secas y malas hierbas, vigilar las plagas que al estar tan juntas las plantas podrían propagarse muy rápido, ubicar nuestro mini jardín en lugar bien iluminado y fuera de las corrientes de aire; como todas las tareas ésta también nos demandará  tiempo pero la dedicación que le brindemos dará luego sus frutos al sentirnos orgullosos del aspecto de nuestra creación.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.