Oreja de elefante

colocasia_esculenta_illustris_flower_jayLa llamada Elephant Ear o Colocasia esculenta, es una planta perenne (en climas fríos se cultiva como anual) perteneciente a la familia Caladium, recibe ese nombre por sus grandes hojas, cuya forma semeja a la de las orejas de los paquidermos. Su tamaño oscila entre el metro y el metro y medio de altura. Es oriunda de zonas tropicales y subtropicales (probablemente de Malasia e India, desde allí se difundió a Egipto, Grecia y Roma donde era especie cultivable ya en la antigüedad), por lo que precisa abundante sol y mucha humedad.

Su cultivo es sencillo, prefiere suelos ricos, ligeramente ácidos, con adición de abonos orgánicos y con buen drenaje para que el agua no se acumule, una vez al mes es conveniente aplicarle fertilizantes nitrogenados. La flor es similar a la de la Cala, pero más alargada y de color amarillo. Sus raíces son rizomatosas y es a través de ellas que se propaga; cuando la parte aérea muere al llegar el tiempo frío los cormos se retiran del suelo y se guardan en lugares frescos, secos y bien ventilados hasta que regrese el calor. En zonas donde las temperaturas invernales no sean extremas pueden dejarse en la tierra cubriéndolos con paja.

Comúnmente se cultiva con motivos ornamentales porque el tamaño y el color de sus hojas son muy llamativos; pero, para muchos, es una planta comestible, centrándose la atención en este caso en los cormos, que reciben el nombre popular de “taro” o “coco yam” (ingrediente estimado en la cocina de Hawai). Los cormos, al igual que se hace con otras raíces de este tipo, son pelados y hervidos, luego congelados y embolsados o colocados en latas (la toxina que contienen se destruye durante la cocción y los vuelve aptos para el consumo alimenticio). Las hojas tienen un alto contenido de vitaminas y minerales.

Para que no se transformen en invasivas hay que controlar el crecimiento de los tubérculos, pudiendo hacerse para ello zanjas de unos 10 cm. de profundidad rodeando cada planta. También se  cultivan en macetas teniendo cuidado con su expansión; colocarlas en tierra que tenga mucho compost y materia orgánica. Si son molestadas por los insectos basta para mantenerlos a raya algún insecticida genérico.

5 comments On Oreja de elefante

  • Maria Elena Reitano

    arrencar un tallo y hoja de oreja de elefante y cultivarlo en la tierra, puede hechar raíces?
    Gracias.

    • ¡Buenos días María Elena! He comprobado por experiencia que la mayoría de las plantas pueden reproducirse de esa forma, algunas con mayor facilidad que otras. Claro que aplicándole un enraizador a la parte que esté en contacto con la tierra ayudará mucho, pero éstos compuestos químicos suelen ser de precio muy elevado. Una manera más económica es la de hervir lentejas, las cuales contienen mucho hierro, y regar con el líquido de la cocción ya frío el terreno en el que hayas puesto el esqueje; es un método más natural pero que tal vez demande más tiempo. Espero que lo consigas y tengas una planta muy bella en el futuro.

  • GERALDY JULY RIVERA HORMAZA

    Yo tengo una ore de elefante que sus orejas mide 2 metros no miento

  • Hola, tengo varias orejas de elefante, alguien me puede decir las bayas que han salido de una flor que son?.
    Si son semillas o simplemente bayas, este año salieron 6 flores, otros años 1 o 2

    • Buenos días Juan Ramón, dentro de las bayas están las semillas. Pero no las abras antes de que maduren. Debes dejarlas secar en la planta para que así estén listas para sembrar. Mucha suerte con ellas!

Dejar un comentario:

Tu email no será publicado.

Site Footer