Novedades

Oreja de elefante

Violeta 20 de agosto de 2009

colocasia_esculenta_illustris_flower_jayLa llamada Elephant Ear o Colocasia esculenta, es una planta perenne (en climas fríos se cultiva como anual) perteneciente a la familia Caladium, recibe ese nombre por sus grandes hojas, cuya forma semeja a la de las orejas de los paquidermos. Su tamaño oscila entre el metro y el metro y medio de altura. Es oriunda de zonas tropicales y subtropicales (probablemente de Malasia e India, desde allí se difundió a Egipto, Grecia y Roma donde era especie cultivable ya en la antigüedad), por lo que precisa abundante sol y mucha humedad.

Su cultivo es sencillo, prefiere suelos ricos, ligeramente ácidos, con adición de abonos orgánicos y con buen drenaje para que el agua no se acumule, una vez al mes es conveniente aplicarle fertilizantes nitrogenados. La flor es similar a la de la Cala, pero más alargada y de color amarillo. Sus raíces son rizomatosas y es a través de ellas que se propaga; cuando la parte aérea muere al llegar el tiempo frío los cormos se retiran del suelo y se guardan en lugares frescos, secos y bien ventilados hasta que regrese el calor. En zonas donde las temperaturas invernales no sean extremas pueden dejarse en la tierra cubriéndolos con paja.

Comúnmente se cultiva con motivos ornamentales porque el tamaño y el color de sus hojas son muy llamativos; pero, para muchos, es una planta comestible, centrándose la atención en este caso en los cormos, que reciben el nombre popular de “taro” o “coco yam” (ingrediente estimado en la cocina de Hawai). Los cormos, al igual que se hace con otras raíces de este tipo, son pelados y hervidos, luego congelados y embolsados o colocados en latas (la toxina que contienen se destruye durante la cocción y los vuelve aptos para el consumo alimenticio). Las hojas tienen un alto contenido de vitaminas y minerales.

Para que no se transformen en invasivas hay que controlar el crecimiento de los tubérculos, pudiendo hacerse para ello zanjas de unos 10 cm. de profundidad rodeando cada planta. También se  cultivan en macetas teniendo cuidado con su expansión; colocarlas en tierra que tenga mucho compost y materia orgánica. Si son molestadas por los insectos basta para mantenerlos a raya algún insecticida genérico.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.