Novedades

Propagación sin semillas

Violeta 11 de diciembre de 2009

propagación sin semillasSon varios los métodos para reproducir una planta sin necesidad de recurrir a su simiente; si la misma cuenta con rizomas, bulbos o tubérculos basta con proceder a una división de los mismos lo cual originará, a su tiempo, un ejemplar similar. Los injertos de distintos tipos (escudete, cuña, aproximación, púa con yema) siempre dan buenos resultados, máxime los que se realizan sobre un patrón fuerte y vigoroso. Los acodos en tierra o aéreos; y, con un buen enraizador (fito-hormonas), prácticamente de cualquier parte de la planta ( estacas de ramas jóvenes, hojas, etc.) podemos obtener una réplica de ella, por supuesto que bajo condiciones favorables de temperatura y humedad.

Algunos vegetales están dotados por la naturaleza misma de medios propios para realizar esa tarea. Esto lo vemos en muchas plantas acuáticas de las que se desprenden largos trozos de tallo que son arrastrados por la corriente y luego echan raíces al hallar un sitio apropiado para hacerlo. En las especies terrestres esto ocurre con los estolones provistos de entrenudos, que se arrastran a ras del suelo y de los que brotan rosetas de hojas y pequeñas raíces adventicias; aunque se deprendieran por alguna causa externa de la planta madre ya pueden subsistir por sí mismos. La Vallisneria spiralis, a pesar de ser acuática, produce estolones sumergidos, que se distribuyen por el fondo de lodo.

Hay especies que cuentan con ramas subterráneas multiplicadoras (algo parecido a un rizoma ramificado), comúnmente crecen en terrenos sueltos que les facilitan la tarea, en el momento en que echan raíz se desprenden de la planta y continúan su vida independiente.

De manera espontánea tal vez por traumatismos, cortes, compresiones, ya fueran accidentales o provocadas, aparecen en los vegetales con frecuencia raicillas en los tallos pero no prosperan si no están dadas las condiciones necesarias, son  solamente un sistema de defensa que halló la planta como posibilidad de subsistir si presintió un peligro.

Ya no dependiendo del método de siembra tradicional las posibilidades de tener plantas de distintas especies se acrecienta y hasta nos permite investigar sobre el cruzamiento de ellas para producir ejemplares más fuertes o con características variables a las de la madre.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.