Equium

echiumE l equium (Echium fastuosum) es una bella planta perennifolia que pertenece a la familia de las boragináceas. Es mitad arbusto, mitad hierba perenne de gran crecimiento. Las largas hojas bastas del equium forman rosetas alrededor de los tallos, creando una densa masa de follaje sobre la cual destacan las enormes espigas múltiples de flores azul brillante. Dichas espigas  ocultan una estructura interna de ramas gruesas y leñosas.

El equium es ideal para proporcionar masa rápidamente al jardín y también para dar forma y color a concreciones rocosas en la costa, las cuales suelen tener suelos pobres. Curiosamente es una de las pocas plantas que crece debajo de los pinos y se adapta muy bien al clima mediterráneo.

Respecto a los riegos, sólo necesita agua suficiente para empezar su crecimiento en primavera y luego estos se pueden ir espaciando paulatinamente hasta eliminarlos por completo.

Al equium no le gusta estar en macetas pequeñas, aunque si se trasplanta se recupera con rapidez al sembrarlo en tierra abierta.  En una maceta más grande pronto ocupa demasiado sitio. Prefiere los espacios amplios en el jardín pero no tolera las heladas intensas.

Se puede mantener una forma elegante del arbusto eliminando cada cierto tiempo las inflorescencias muertas y podando ligeramente.

Si se quiere reproducir se puede hacer mediante semillas, pero las plantas cultivadas a partir de semilla rara vez tendrán colores tan brillantes como los ejemplares propagados a partir de esquejes de clones seleccionados, a partir de los cuales sí pueden salir plantas espectaculares.

El equium es un arbusto algo rústico resistente a plagas y enfermedades.

Dejar un comentario:

Tu email no será publicado.

Site Footer