Novedades

Akebia quinata

Violeta 3 de agosto de 2009

akebia-quinataLa Akebia quinata es una planta arbustiva y trepadora originaria del este asiático y Japón perteneciente a la familia Lardizabalaceae. Su hábitat se halla en la franja de los 300 y los 1200 mt sobre el nivel del mar. Mide entre 1,20 y 1,80 mt. Se cultiva como ornamental, para cubrir pérgolas y cercas.

Sus hojas son alternas y palmeadas compuestas, constituidas por 5 folíolos ovales; al nacer se presentan de  color púrpura y a medida que maduran se tornan verdeazuladas; no cambian su coloración en el otoño. El follaje es decíduo en climas muy fríos y  perenne en lugares con temperaturas más benignas.

Tiene pequeñas flores de tres pétalos, de color marrón o púrpura,  que dan perfume a chocolate, reunidas en racimos axilares de dos a cinco ejemplares, florece ya avanzada la primavera. Están divididas en flores macho y flores hembra, pero pueden  hallarse de ambas en un mismo ejemplar. De todas formas no se poliniza a sí misma. Hay que plantar por lo menos dos en las cercanías para que se produzca la polinización cruzada.

Requiere suelos mixtos, livianos, bien abonados y con buen drenaje. Ubicación de pleno sol a semisombra. Crece fácilmente y muchas veces debido a ese rápido crecimiento necesita soportes. Se propaga por semillas, que se recolectan una vez que el fruto cilíndrico está seco (cuando está fresco tiene dentro una pulpa blancuzca comestible en la que están insertas las pequeñas semillas negras, y es en esta etapa cuando los pájaros se acercan a comer y luego las dispersan) o esquejes tiernos y pueden llegar a realizarse también acodos aéreos. Necesita riego regular.

Algunas de las variedades más conocidas son: Akebia quinata “Alba” con flores y frutos blancos; Akebia quinata “Purple Bouquet” que es más compacta y da capullos muy oscuros;  Akebia quinata “Rosea” con flores púrpura pero más claras que las demás, casi de color rosa y Akebia quinata “Variegata” con flores de color rosa pálido y el follaje verde matizado con blanco. En la farmacopea china se le reconocen propiedades analgésicas, galactogogas y diuréticas, los tallos contienen sales de potasio y esto es lo que les da el poder de ayudar a eliminar agua excedente del cuerpo humano.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.