Novedades

Boina de Vasco

Violeta 28 de noviembre de 2010

boina de vasco

La Boina de Vasco o Senecio kaempferi es una planta herbácea perenne, originaria de Asia, que puede llegar a medir unos sesenta centímetros. Forma parte de la familia Asteraceae. Respecto a los cuidados que necesita es rústica, sólo que no tolera las temperaturas extremas, se da mucho mejor en climas templados. Tiene hojas de  color verde oscuro con el envés más claro, de tamaño grande, con forma casi circular, surcadas por numerosas nervaduras dispuestas radialmente, de aspecto coriáceo y largos pecíolos.

Durante el otoño nacen sus pequeñas flores amarillas (de aspecto similar al de las margaritas) reunidas en una inflorescencia de tipo racimo, ubicada en el extremo de un largo tallo floral (siempre sobrepasa el medio metro de alto) que nace desde el centro de la unión de las hojas. Necesita suelos profundos y con un buen drenaje. Se multiplica por división de mata al llegar la primavera o bien por semillas.

Es muy elegante para usarla como ornamento en los jardines. En lugares de altas temperaturas la exposición a sol pleno puede quemarle el follaje, o tornarlo más pálido; si las hojas se notan caídas es señal que precisan riego. Una vez al mes se le debe proporcionar abono líquido diluido en el agua. Si está en maceta en el interior de la vivienda hay que buscarle una ubicación muy luminosa porque de lo contrario no la veremos florecer. Es muy sana, comúnmente o no tiene enfermedades o las supera sin que nos percatemos; sus principales enemigos son los caracoles, para mantenerlos alejados es conveniente tener siempre a la mano sal gruesa.

Comentarios realizados (13)

  • #1

    cecilia 11.28.2010 22:03.

    Holaa.. yo tengo una plantita boina de basco y la veo que esta con vichitos blancos atras de la hoja y no me crece :( NO SE COMO HACER PARA VERLA MEJOR …Me gustaria que me ayuden gracias

  • #1

    Violeta 11.28.2010 21:39.

    ¡Hola Cecilia! Seguramente los bichitos blancos que ves han de ser cochinillas, para eliminarlas de momento puedes lavar las hojas con agua jabonosa y luego, cada tanto, puedes aplicarle el mismo líquido mediante un rociador para mantenerlas alejadas y que no regresen. ¡Mucha suerte!

  • #1

    rocio 11.28.2010 22:25.

    hola hoy quise trasplantar mi boina a una maceta mas grande y se me quebro el tallo. es posible q vuelva a hechar raices, como hago??la dejo en tierra, en agua o ya murio?? y de la otra parte del as raices crecera nuevamente la planta??? por favor espero su respuesta, gracias

  • #1

    Violeta 11.28.2010 3:29.

    ¡Hola Rocío! Prueba tenerla en agua hasta que consigas un enraizador, luego la introduces en él y la plantas, es como si hubieras tomado un gajo para hacer otra planta, no te preocupes que debe salvarse, muchas veces ocurren estos percances y luego tenemos otras bellas plantas similares a la que se ha roto. ¡Mucha suerte!

  • #1

    VIRGINIA 11.28.2010 15:56.

    Hola, tengo una planta boina de vasco y le han salido flores con tallos muy altos, queria saber si cuando muere la flor hay que cortar los tallos. Gracias.

  • #1

    Violeta 11.28.2010 0:11.

    ¡Hola Virginia! Si deseas guardar las semillas espera a que estén bien maduras y luego de recolectarlas sí procede a cortar la vara floral. ¡Mucha suerte!

  • #1

    Susana Gastón 11.28.2010 17:54.

    Mi Boina Vasca está dando flor, pero unas hojas están cubiertas con una especie de tela de araña marrón, creo es alguna peste, ya la lavé con jabón y un algodón,no sé si es lo correcto. Si alguien sabe …..

  • #1

    DANIEL GUERRERO 11.28.2010 22:57.

    tengo una “boina vasca” desde hace un año.,pero solo tiene
    tres hojas,la macteta es 50 cm.,la riego al maximo,no se en
    charca,y no se como hacer para que le salgan mas hojas,si
    alguien me puede dar un consejo se lo agradecere.un saludo

  • #1

    Violeta 11.28.2010 1:16.

    ¡Hola Daniel! En mi nota sobre “Plantas saludables” yo hablé algo sobre ese tema, no específicamente sobre la “Boina vasca” pero tal vez pueda servirte, aquí te lo transcribo: “Son varios los elementos químicos que ayudan a las plantas a mantenerse saludables y pasaré a enumerarlos junto con los efectos benéficos que aportan: El Nitrógeno ayuda al crecimiento, a la frondosidad del follaje y a un mejor color y aspecto del mismo; si falta las hojas amarillean y se secan, el crecimiento se torna lento.”
    Puedes probar proporcionándole un abono nitrogenado y ver si te resulta. Yo lo que también haría, aprovechando que la tienes en una maceta y puedes movilizarla, es cambiarla de lugar para ver si le agrada más otro espacio de tu hogar, no olvides que al igual que nosotros las plantas se sienten más cómodas en unas o en otras condiciones. Te deseo mucha suerte y que puedas verla crecer saludable y con un buen follaje.

  • #1

    olguita 11.28.2010 20:38.

    Hola ,Hola gracias por sus datos y experiencias compartidas… quede feliz con lo que lei … (: no tenia nada de infirmacion de mi planta a la que adoro (: me meti aca para saber que hacer con su flor … la tengo años y nunca habia florecido …. gracias

  • #1

    Mercedes Sánchez Avedillo 11.28.2010 20:25.

    Por favor me podría alguien vender una boina de basco me regalaron una cae poco y me extraño mucho por que sol de un pueblo de Zamora y aquí ace frío y se me estropeo

  • #1

    Julia 11.28.2010 2:53.

    Hola, por favor si alguien sabe que puedo hacer con mi plantita tengo una boina de vasco que estaba hermasa y de pronto dejo de tirar hojas, siempre que se secaba una hoja tiraba otra pero ahora salieron como si fueran dos hojitas pequeñas pero no crecen, el tallo no crece, la hojita se desarrolla un poco casi sobre la tierra de la maseta, ya hace un tiempo que esta asi y ya solo le quedan dos hojas que pronto van a secarse, no se que hace.

  • #1

    Violeta 11.28.2010 21:25.

    ¡Hola Julia! Yo cambiaría la tierra por completo, allí debe estar el problema, algún hongo puede haberse desarrollado y está perjudicándola. Si cuando la trasplantas ves que comienza a recuperarse añádele algún fertilizante y pronto se pondrá bien como antes, te deseo mucha suerte.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.