Novedades

Calistemo

Esther 18 de junio de 2009

calistemond1El calistemo (Callistemon Citrinus) es un arbusto de hoja perenne que pertenece a la familia de las mirtáceas. Sus hojas son pequeñas y muy alargadas, pero destaca, sobre todo, por sus originales flores que tienen la forma de espigas, similares a plumeros de color rojo intenso. Es una planta de porte grande que crece, normalmente, hasta los dos metros de altura; aunque hay ejemplares que pueden llegar a los cinco metros. Una característica muy llamativa del calistemo es que desprende un intenso aroma a limón cuando se estrujan sus hojas.

Es una planta mediterránea que crece muy bien al lado del mar donde los inviernos no son muy duros y la humedad ambiental es elevada. Necesita, sobre todo, mucho sol; pero en invierno soportará bien las heladas ya que el calistemo es bastante resistente.

Le gustan los terrenos ricos en los que el agua no se acumule fácilmente y se encharque, aunque se adapta a cualquier tipo de terreno por pobre que sea.

En climas muy extremos es necesario proteger la planta del viento.

No necesita abonar aunque se puede hacer durante la floración, en primavera y verano. Para su mantenimiento, es necesario hacer podas de formación para que la planta permanezca bonita. Y si se quitan con frecuencia las flores marchitas en primavera la floración durará fácilmente hasta el otoño.

Se multiplica mediante semillas aunque no todas darán flores espectaculares por lo que, la mejor forma de multiplicación para tener una planta hermosa, es mediante estacas que enraizarán fácilmente.

La cochinilla, el pulgón y la araña roja son las plagas que suelen atacar a la planta.

El calistemo, actualmente, es una flor muy apreciada en floristería y decoración.

Comentarios realizados (1)

  • #1

    yader Betancourt 06.18.2009 0:52.

    Se le pasa algo importantísimo que es de gran utilidad en los ecosistemas por sus flores bastante dádivosas en cuanto a nectar para las abejas (apis mellifera) incentivemos su siembra y protección para este fin lo que no se es que al ser una planta foránea por su origen mediterraneo como pueda afectar en latitudes tropicales como es el caso de Colombia

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.