Novedades

Crinodendron hookerianum

Violeta 8 de marzo de 2011

hookerianum

El Crinodendron hookerianum, conocido comúnmente en su hábitat natural como “Chaquiue” o también “Farolito”, es un árbol de aspecto arbustivo con follaje siempre verde originario de Sudamérica, crece en lugares húmedos y con mucha sombra, mayoritariamente cercanos a cursos de agua. Pertenece a la familia Elaeocarpaceae. Puede llegar a medir unos ocho metros de alto y su tronco alcanza los treinta centímetros de diámetro. Su corteza es grisácea. La belleza de su floración (de la cual toma su nombre en griego) lo convierte en ideal para ornamentar jardines (el resto del nombre científico proviene de William Hooker, botánico inglés dedicado a estudiar la flora de Chile).

Tiene hojas pecioladas, con forma lanceolada y bordes dentados, se ubican de manera alternada en las ramas, miden entre cuatro y ocho centímetros de largo, son de color verde oscuro en el frente y más claras y pubescentes en la cara posterior.

Sus flores son hermafroditas, axilares y solitarias, su color varía de rosa a rojo; el pedicelo tiene entre tres y seis centímetros, el cáliz está formado por cinco sépalos verdes fusionados y la corola (con forma de tulipa) tiene cinco pétalos libres que culminan en un ápice tridentino; la cantidad de estambres que posee es considerable, van de quince a dieciocho y tiene un estilo que es más largo que ellos. El fruto es capsular, dividido en tres o cinco compartimentos; hay que dejarlos secar en la planta para poder extraer las semillas que son redondas, blanquecinas y de superficie brillante.

Prefiere suelos ligeramente ácidos. Resiste temperaturas muy bajas. Preferiblemente usar fertilizantes naturales para su cuidado si se lo tiene en el jardín de la casa, una vez al mes (al menos) en época de floración, en la cual habrá también que regarlo con mayor frecuencia. Por el contrario si es la temporada de lluvias o la zona es en sí es lluviosa conviene aplicarle un fungicida sistémico.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.