Novedades

El Cornejo florido

Violeta 16 de septiembre de 2014

Cornus florida

El Cornejo florido, que responde al nombre científico de Cornus florida, es un árbol caducifolio de lento crecimiento y bajo porte que no sobrepasa los diez metros de altura, originario de américa del Norte. Pertenece a la familia Cornaceae. Se lo emplea como especie ornamental en los jardines de las más variadas zonas del planeta.

Posee un tronco de alrededor de treinta centímetros. Sus hojas simples, de hasta trece centímetros de largo,   tienen el borde finamente dentado, nervaduras muy marcadas, forma oval y punta acuminada; se distribuyen de manera opuesta en las ramas; en el otoño cambian su color de verde a rojizo produciendo un encantador efecto.

Sus pequeñas flores bisexuales amarillentas, de cuatro pétalos, se reúnen en inflorescencias muy densas (con entre 20 y 40 de ellas) de tipo umbela que están protegidas por cuatro grandes brácteas blancas casi redondas, a no ser porque se elevan en la mitad de la parte superior terminando en un ápice prominente. Otra variedad, la Cornus florida subespecie urbiniana, de profusa floración, cuenta con brácteas recurvadas que semejan anillos y rodean a la inflorescencia dando el aspecto de ser un farolillo chino, lo que hace que sea aún más atractiva.

Los frutos son bayas globosas comestibles de color rojo, sabor dulce y alrededor de un centímetro y medio de diámetro, que maduran entre el final del verano y el comienzo del otoño, agrupadas en racimos; comúnmente se las utiliza para hacer vino al igual que las uvas. Como son consumidas por las aves éstas se transforman en el principal vehículo dispersor de las semillas; se reproduce con facilidad mediante ellas pero hay que proteger al menos durante tres años las plántulas en las horas de mayor calor y también en épocas de helada.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.