Novedades

El Gordolobo

Violeta 29 de enero de 2012

verbascum thapsus

Recibe el nombre científico de Verbascum thapsus una planta herbácea silvestre conocida vulgarmente como Gordolobo, perteneciente a la familia Scrophulariaceae, originaria de las costas del Mar Mediterráneo. Todas sus partes son abundantemente pubescentes. Tiene grandes hojas sésiles de forma oval, acuminadas y de bordes enteros, reunidas en la base formando una roseta, a medida que avanzan a lo alto en el tallo disminuyen de tamaño y se disponen de manera alterna.

Como es una planta bienal recién al segundo año, hacia fines del verano o principios del otoño, emite una única y recta vara floral que medirá entre uno y dos metros, en el ápice de la misma se reúnen en una inflorescencia de tipo espiga múltiples flores amarillas suavemente perfumadas; éstas se sostienen mediante cortísimos pedicelos; cuentan con un cáliz tubular, cinco pétalos casi circulares y cinco estambres unidos a ellos por la base (su polen atrae mucho a las abejas). El fruto es una cápsula dehiscente que contiene numerosas semillas minúsculas y oscuras mediante las cuales se reproduce.

Se la utiliza como ornamental en los jardines, le agradan las ubicaciones de media sombra a sol pleno y suelos con buen drenaje, proporcionarle riego moderado día por medio es lo apropiado (pero es resistente a las sequías) y aplicaciones de abonos minerales una vez al mes. Soporta las bajas temperaturas  y la nieve ocasional.

Dentro de la medicina no tradicional se usan todas las partes de la planta pero las flores son las que tienen más concentración de principios activos (sin el cáliz). El mucílago que se extrae de ella es emoliente y suavizante por lo que se lo utiliza para mejorar las irritaciones tanto externas como internas. Las saponinas que contiene sirven como expectorante y ayudan a fluidificar las secreciones de los bronquios. Se le atribuyen, además, acciones diuréticas, sedantes, estabilizadoras de la presión sanguínea y anti inflamatorias.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.