Novedades

El Junco de arroyo

Violeta 17 de septiembre de 2019

El Junco de arroyo

El conocido popularmente como Junco de arroyo, recibe el nombre científico de Juncus xiphioides; es una planta monocotiledónea, rizomatosa y perenne, de consistencia herbácea, originaria de la costa oeste de América del Norte, donde se la encuentra desde el nivel del mar hasta cerca de los dos mil metros de altitud, creciendo libremente en prados húmedos y márgenes de arroyos del Estado de California. Forma parte de la familia Juncaceae.

Sus tallos erectos (cilíndricos o planos) miden entre cuarenta y ochenta centímetros de alto. Se la emplea como ornamental en los jardines por su esbelto porte, no demanda mayores cuidados salvo el de proporcionarle abundante riego. Posee largas hojas algo curvadas, verdes o verde-grisáceas y lanceoladas, que apenas si exceden el centímetro de ancho en la base; en épocas de sequía prolongada sufren y tienden  a caer. Florece desde la primavera hasta comienzos del otoño.

Da pequeñas flores bisexuales (protegidas por fuertes brácteas) que se reúnen en largas y densas inflorescencias terminales de tipo panícula, formadas a su vez por varias espigas con entre tres y diez ejemplares cada una. Las flores tienen tépalos lanceolados, rojizos o amarillo-amarronados, dispuestos en forma de estrella, un ovario superior con tres cámaras, un pistilo y seis estambres con minúsculas anteras inconspícuas.

Los frutos son cápsulas oblongas, también de color marrón, que contienen tres o más semillas ovoides (de unos cinco milímetros) con apéndices en forma de pico en uno o en ambos vértices; se la reproduce mediante ellas, dado que tienen un alto poder germinativo sin requerir tratamientos previos al colocarlas en el sustrato.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.