Novedades

Gentiana

Esther 29 de junio de 2009

getianaLa gentiana (Gentiana Verna) es una planta vivaz perenne de origen alpino que pertenece a la familia de las gentianáceas y abarca más de cuatrocientas especies. Es una herbácea pequeña que no crece más allá de los veinte centímetros de altura, excepto algunas variedadesque pueden alcanzar el metro. Sin embargo, sus pétalos forman pequeñas y hermosas flores, en forma de estrella, que destacan por su color que es de un azul intenso espectacular. Sus hojas son pequeñas y ovaladas. Es una planta de vida corta y algunas especies están protegidas.

La gentiana es una flor que crece de forma óptima y silvestre en bosques situados en montañas de hasta dos mil metros de altitud por lo que le gustan los climas frescos. Le gustan las zonas soleadas y luminosas para poder florecer pero puede tolerar bien la sombra o la semisombra. Cuando anochece o cuando el cielo está nublado tiende a replegar sus vistosas flores azules.

La floración se produce, normalmente, en primavera cuando la temperatura es algo más calida en las zonas alpinas. Le gusta el sustrato siempre húmedo y fresco por lo que necesitan riegos frecuentes y abundantes. Toleran bien los suelos ácidos.

Se multiplica mediante semillas en primavera, aunque también se puede hacer mediante división de la planta. Es una planta muy adecuada para plantar en rocallas.

Su localización en España, en la Península Ibérica, suele ser los Pirineos y Sierra Nevada; en otros lugares del mundo suele aparecer  profusamente en la cordillera alpina.

Algunas variedades de gentiana tienen propiedades medicinales.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.