Novedades

La Anacharis

Violeta 31 de marzo de 2018

La Anacharis

La Anacharis, que recibe el nombre científico de Elodea canadensis, es una planta fanerógama dioica, de consistencia herbácea y hábitos acuáticos (aunque sólo de agua dulce), que forma parte de la familia Hydrocharitaceae, originaria de América del Norte, de Canadá más precisamente como su epíteto lo indica. Su sencillo sistema de propagación puede traer el trastorno de que se convierta en invasiva fuera de su hábitat natural. Se la emplea mucho en los acuarios donde puede controlarse su desarrollo.

Su largo tallo ramificado suele medir entre uno y un metro y medio de longitud. Prefiere aguas estancadas o con poca corriente, comúnmente se fija en el fondo con raicillas blancas de tipo cabellera, pero puede vivir perfectamente flotando sin estar aferrada a ningún soporte. Necesita de climas templados y mucha luminosidad para un mejor desarrollo.

Sus hojas verde claro, de aspecto traslúcido, se disponen de manera verticilada en los tallos; son sésiles, de ovales a lanceoladas y acuminadas, pueden llegar a los diez centímetros de largo. Da pequeñas flores actinomorfas unisexuadas, con tres pétalos de color que va del blanco al rosado, sostenidas por largos y delgados escapos de nacimiento axilar que en la primavera emergen del agua para lograr ser polinizadas. Los frutos son cápsulas ovoides.

Aunque puede ser reproducida mediante semillas el sistema vegetativo es el más empleado, pues con una pequeña porción del tallo se genera una nueva planta en menor tiempo. Precisa agua con muchos nutrientes, con base sedimentaria fangosa. Es de gran utilidad dentro de su ecosistema pues da albergue a pequeños anfibios e invertebrados acuáticos que en ella encuentran protección y alimento.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.