Novedades

La remolacha azucarera

Violeta 23 de abril de 2010

Remolacha azucareraLa Remolacha Azucarera o Beta vulgaris, es una planta herbácea, bienal, de la familia Chenopodioideaceae. Por la cantidad de azúcar que almacena se usa industrialmente para la extracción del azúcar y fabricación de alcohol. Mediante múltiples cruzamientos en el pasado y manipulaciones genéticas en el presente se ha conseguido pasar de un contenido del 7 y 8% de azúcar de las plantas primitivas a un 20% en la actualidad.

Durante el primer año la remolacha almacena en su raíz abundantes reservas, principalmente en forma de sacarosa, y es allí cuando se la recolecta para su extracción, si lo que se desea es la producción de semillas se aguarda al año siguiente y sus reservas se van consumiendo lentamente durante los procesos de floración y fructificación. Su semilla es muy pequeña y liviana, en un kilo entran unas 100.000 de ellas.

Una excelente remolacha azucarera debe presentar las siguientes características: Que su raíz pivotante, del tipo fusiforme, no salga fuera de la tierra o salga lo menos posible para evitar la incidencia secante de los rayos solares, su coloración deberá ser blanca o rosada. La piel al contrario que en la remolacha forrajera que es completamente lisa, deberá ser rugosa, con círculos contorneados en espiral que partiendo del cuello lleguen hasta el vértice de la raíz (estos círculos son muy marcados en las variedades más ricas en azúcar); la parte carnosa deberá ser de un color blanco mate con su eje fibroso, duro y bien diferenciado y las hojas grandes, ovales, con bordes festoneados y de un color verde claro con nervaduras encarnadas.

Tanto el suelo como el clima juegan papeles preponderantes a los fines del rendimiento cuantitativo y cualitativo de la remolacha azucarera. El terreno debe ser accesible al aire y la luz, poco tenaz, presentando una capa arable de considerable espesor donde las raíces penetren con facilidad, con un subsuelo permeable. En cuanto a los factores climáticos precisa: Durante la siembra y plantación temperatura moderada y ambiente húmedo, durante el desarrollo propiamente dicho temperatura cálida y ambiente húmedo y durante la maduración temperatura cálida y ambiente seco.

Las remolachas azucareras se conservan, al igual que las forrajeras y las patatas, en sótanos y silos, pero a medida que pasa el tiempo disminuye su cantidad de azúcar por lo que para fabricar azúcar y alcohol conviene tenerlas ensiladas el menor tiempo posible. Es una planta que lleva al agotamiento del suelo porque absorbe sustancias nutritivas que no son de reposición rápida, por lo que se recomienda alternar su cultivo en distintas parcelas, no repitiendo sino al cabo de seis o siete años.

Comentarios realizados (3)

  • #1

    elconderic 04.23.2010 20:02.

    necesito
    mas informacion sobre la remolacha azucarera
    desde su cultivo hasta todo los subproductos que se puedan sacar-cual seria la forma mas adecuada para la siembra , tiempo de cosecha,riego

  • #1

    Violeta 04.23.2010 21:56.

    ¡Hola amigo! Ya escaneé la información que te prometí a través del E-mail, te la estoy enviando entre hoy y mañana, no es mucha pero espero que te sea útil. Un abrazo!

  • #1

    wilmar montoya garcia 04.23.2010 1:30.

    quisiera saber si con el azúcar de la remolacha puedo yo alimentar abejas y donde puedo conseguir semilla para sembrar en Colombia en mi finca.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.