Novedades

La Thysanocarpus radians

Violeta 22 de agosto de 2014

Thysanocarpus radians

La Thysanocarpus radians, cuyo nombre en idioma inglés es “Fringepod”, es una singular planta dicotiledónea anual, de consistencia herbácea, que alcanza entre veinte y sesenta centímetros de alto por unos treinta de ancho, perteneciente a la familia Brassicaceae (la misma de la Mostaza) y originaria de América del Norte.

Sus efímeras hojas basales tienen forma oval-lanceolada, miden de dos a cinco centímetros y poseen bordes sinuosos y dentados; las superiores son simples, lanceoladas, más anchas en la parte inferior y se abrazan a los rectos tallos.

Florece a comienzos de la primavera en los valles o bajo la sombra de los altos robledales. Sus pequeñas flores bisexuales, blancas o de color púrpura, con cuatro sépalos libres ascendentes de forma oval a oblonga, cuatro pétalos de espatulados a oblongos y seis estambres con filamentos algo dilatados en la base y anteras ovales amarillas, aparecen reunidas en una larga inflorescencia racimosa abierta.

Los frutos son cápsulas, o silícuas, indehiscentes, planas y circulares, de uno a dos centímetros de diámetro, sostenidas por largos y delgados pedicelos; el ala membranosa radiada que los rodea es la que le da su nombre a la planta y lo que la distingue de otras de su misma especie; contienen una sola semilla, lisa, comestible y con raíz embrional en el borde donde se unen los cotiledones. Permanece adherido a ellos el cáliz que es persistente.

Si deseamos cultivarla en nuestros jardines hay que recordar que le gustan las ubicaciones a pleno sol  y que el riego debe ser regular, no resiste los encharcamientos del terreno. Es ideal para rocallas.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.