Novedades

La Yucca

Violeta 29 de agosto de 2010

La YuccaLa  Yucca es una planta perenne perteneciente a la familia Agavaceae originaria del Norte y Centro de América. Sus hojas son de color verde oscuro, largas (miden de 50 a 80 centímetros), alternas, sentadas, de forma lanceolada y con espina terminal de color oscuro, como son fibrosas se las emplea para fabricar cuerdas y también en cestería. Su raíz es rizomatosa. Florece durante el verano, sus flores hermafroditas, de unos 3,5 cm. de diámetro, tienen forma de farolitos acampanados, son pedunculadas, colgantes, blancas o de color crema, se reúnen en una inflorescencia tipo panícula de más de un metro de alto. Si bien por el gran tamaño que puede alcanzar se la considera planta de exterior,  puede también ser cultivada en el interior de las viviendas.

Sus tallos y frutos son comestibles pero no se los emplea en tal sentido. Al ser una especie rústica adaptada a los climas desérticos (en las costas marítimas se las ve sobresaliendo erguidas en los médanos o dunas) no precisa mucho riego, una vez a la semana es suficiente. El sistema de polinización con el que cuenta es un ejemplo de mutualismo dentro de la naturaleza, las llamadas “mariposas de la yucca” llevan el polen del estambre hasta el estigma depositando al mismo tiempo sus huevos en el ovario vegetal, allí nacerán sus crías que se alimentan de las semillas pardas, pero dejando bastantes para que la planta pueda continuar reproduciéndose.

El fruto capsular, que es de color verde, se oscurece cuando madura hasta tornarse marrón, mide unos 8 cm. de largo por unos 4 cm.de ancho. Se multiplica en primavera mediante semillas o por división de los macollos. En climas muy húmedos con elevada cantidad de precipitaciones se pueden  presentar problemas en las raíces a causa de los hongos, antes se sembrar o trasplantar se aconseja, en estos casos, aplicar un fungicida sistémico. Y para prevenirse de cochinillas y áfidos, antes de que comience la floración, conviene usar algún insecticida de espectro amplio.

La variedades que más se utilizan para la ornamentación de jardines son la Yucca gloriosa, y  la Yucca gloriosa “variegata” de hojas con bordes más claros, pero hay otras que son también aptas para domesticar como la Yucca brevifolia, la Yucca glauca (con alto contenido en saponinas, se la denomina jabón vegetal y se la utiliza como ayudante del lavado reemplazando al detergente) y la Yucca intermedia. Lucen igual de bien en las rocallas como en los macetones. Necesita suelos sueltos y arenosos, ubicación a pleno sol y en zonas de inviernos rigurosos se la debe resguardar cuando baja demasiado la temperatura.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.