Novedades

Menta de los gatos

Violeta 29 de septiembre de 2014

Menta de los gatos

La Nepeta cataria es una planta herbácea perenne conocida por el nombre común de Catnip, o “Menta de los gatos”,  pertenece a la familia Lamiaceae y es originaria del este europeo, Asia Central y China. Mide entre cincuenta centímetros y un metro de altura por otro tanto de ancho. Su apariencia es similar a la de la Menta tradicional. Se la emplea como ornamental en los jardines.

Sus hojas, de borde marcadamente dentado, poseen forma de triangular a ovalada. Las flores son bilabiadas, vistosas y muy aromáticas; generalmente blancas con pequeñas motas de color rosa o púrpura pálido; aparecen al final de la primavera y continúan hasta bien entrado el otoño.

La planta produce un terpeno denominado nepetalactone, constituyente principal del aceite esencial que se extrae de ella mediante destilación. Tolera bien los períodos de sequía y repele a varios tipos de insectos, entre ellos a las moscas, cucarachas, termitas y mosquitos; aunque atrae con su compuesto específico “iridodial” a otros (como las crisopas) que la libran de pulgones y ácaros.

Dentro de la medicina no tradicional se la usa contra varias dolencias. Con sus hojas se prepara un té de hierbas y también se la emplea como condimento en algunas comidas. Se dice que el humo que produce, al ser aspirado, provoca relajación. En uso externo calma las afecciones de la piel, tales como eczemas y dermatitis.

Su nombre vulgar hace referencia a la fuerte atracción que los felinos sienten por ella, no solo las especies domésticas sino los de gran porte, como los tigres y leopardos; ruedan sobre las hojas que caen de la planta, las huelen, las lamen y hasta las mastican; si lo hacen en exceso les provoca o bien somnolencia o bien ansiedad, por lo que puede resultar peligroso para ellos; el estado de alteración puede durarles entre cinco y quince minutos.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.