Novedades

Narciso

Violeta 31 de mayo de 2009

narcisosNarciso o Narcissus es un género perteneciente a la familia Amaryllidaceae,  la mayoría de sus especies provienen de la cuenca mediterránea, desde Europa hasta Asia. Su nombre deriva del griego y significa “narcótico” debido al olor fuerte y embriagador de sus flores. El nombre Junquillo, que se le da a veces, sólo debe aplicarse a la especie Narcissus jonquilla.

Son plantas bulbosas con hojas y escapo basales, las flores se presentan solitarias o en grupos, todas tienen seis tépalos semejando pétalos, con seis estambres insertados en el perigonio. Los frutos son encapsulados, trilobulados y contienen varias semillas. En la actualidad los horticultores los clasifican en once especies con innumerables sub especies: Narcisos trompeta, Narcisos de copa grande, Narcisos de copa pequeña, Narcisos con flor doble, Narcisos triandrus, Narcisos cyclamineus, Narcisos jonquilla, Narcisos Tazetta, Narcisos poeticus, Especies e híbridos (los que crecen en estado silvestre) y Narcisos de corona escindida. Alcanzan fácilmente el medio metro de altura y son aptos tanto para el jardín como para tenerlos en macetas.

Puede reproducirse por semillas pero comúnmente se lo hace por división de los bulbos. Estos se plantan, antes de que lleguen los primeros fríos, en suelos con buen drenaje, con abundantes nutrientes y buen sol. Se deben proteger de las heladas. No deben sembrarse muy juntos pues tendrán menos follaje y flores. Conviene fertilizar en cuanto florecen. Necesitan constante humedad de la tierra, pero sin excesos. Como sus tallos son delgados muchas veces hay que sujetarlos a estacas. Deben quitarse las flores ni bien se ven marchitas y también las hojas que se secan.

Cuando el follaje comienza a amarillear podemos hacer dos cosas, retirar los bulbos de la tierra (con los mismos cuidados que para cualquier otro bulbo, de dejarlos que pierdan humedad antes de almacenarlos y hacerlo luego en lugares secos y bien ventilados) o dejarlos enterrados hasta la temporada siguiente.

Hay plagas que son frecuentes en ellos, como la Mosca del Narciso que infecta los bulbos; los ácaros que atacan las hojas y los pulgones, que podemos combatir con agua jabonosa o algún insecticida. Entre los hongos que los afectan están el Fusarium, el Moho Gris y la Roya, para todos ellos existen fungicidas.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.