Novedades

Peonías

Violeta 18 de junio de 2009

paeonia1La Peonía o Paeonia pertenece a la familia de las Paeoniáceas y es originaria de China, donde se cultiva desde hace más de 2000 años; puede presentarse como arbustiva perenne como las Paeonia officinalis y Paeonia lactiflora, o herbácea caducifolia como la Paeonia suffruticosa , son todas aptas para inviernos fríos porque justamente es eso lo que favorece la excelente floración llegada la primavera.

Sus hojas pueden ser enteras o segmentadas; las flores, de suave perfume, se presentan simples o dobles, yendo su color desde el blanco al rojo purpúreo; en variedades de cultivo hay también de color amarillo. Comúnmente su floración dura dos semanas pero se han conseguido algunas hibridaciones que la extiende hasta dos meses. El crecimiento es muy lento, recién al tercer año tendremos unas veinte flores por planta; prefiere la semisombra, necesita suelos siempre húmedos pero con buen drenaje, preferiblemente calcáreos. Conviene suministrarle abono orgánico durante la época invernal y otro soluble en agua en la época cálida.

No requiere podas exhaustivas, sólo sacar ramas viejas luego de la floración, antes de la caída de las hojas. Y eliminar chupones que sólo le restarán fuerza. No es muy aconsejable trasplantarla porque sus raíces no son muy fuertes y se resienten.

Si se decide su reproducción por semillas hay que tener mucha paciencia, se plantan en tierra suelta y húmeda y una vez que echan raíz se pasan a macetas que deben permanecer en una habitación bien fría o en el exterior si es invierno, hasta bien pasados los dos años no se verá ningún crecimiento notorio. Recién entonces, para primavera, cuando ya el clima comience a templarse y exponiéndolas gradualmente a la luz solar observaremos el cambio que se produce.

Por injerto se propaga hacia finales del verano sobre otras variedades de peonías, como ejemplo da muy buen resultado usar como pie la Peonía herbácea. Entre las enfermedades que la aquejan es la más recurrente la denominada Botrytis y se previene con funguicidas, luego los trips contra los que se usan insecticidas.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.