Novedades

Salvia

Violeta 28 de junio de 2009

salvia-splendensLa Salvia, perteneciente a la familia de las labiadas, es una planta herbácea perenne tratada como anual, hay cerca de 900 especies distribuidas por todo el planeta. La mayoría son de Sudamérica y México. No crece más allá de 1 m. Se cultiva como ornamental.

Florece desde la primavera hasta el otoño con gran variedad de colores: rojo, amarillo, durazno, rosa y blanco sorpresivamente; algunas con un rojo tan oscuro que semeja el negro; son pequeñas (unos 3 cm. de largo) y con forma de campana, se reúnen en una inflorescencia espigada; las hojas de color verde oscuro, son elípticas, con bordes dentados, dispuestas en pares opuestos.

Se reproduce por semillas. La mejor época para sembrarla es cuando ya pasó el peligro de heladas. Se usan suelos de normales a ácidos, con buen drenaje, agregado de compost y adición de algún fertilizante. Necesita desde sol pleno hasta media sombra. No precisa cuidados especiales, pero si está en una zona de mucho viento convendrá colocarle algún tipo de soporte. Como es de clima tropical no resiste bien los fríos. Las especies de tamaño grande tienen raíces profundas y precisan más agua, no así las variedades pequeñas y enanas; no es invasiva. La remoción de flores viejas acelera la floración nueva.

Las hojas de la “Salvia officinalis” son muy utilizadas en cocina pues agregan un sabor especial a las comidas, una infusión de ellas mejora los problemas de indigestión y hasta usadas externamente alivian las molestias producidas por la picadura de insectos. La “Salvia splendens”, originaria de Brasil, con su infinidad de tonos es usada en la mayoría de los jardines para los bordes por la uniformidad de su forma y tamaño y también en bancales.

Las plagas que suelen atacarla son los áfidos, que succionan la savia de la planta, la Mosca blanca de la papa (o patata) y la Arañuela roja, también hay que cuidarla de las babosas y los caracoles que siente por ella una atracción muy fuerte.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.