Novedades

Tulipanes

Esther 21 de mayo de 2009

tulipanesExisten unas cien especies de tulipanes (Tulypa Hybrida) y muchísimas variedades de floración temprana, intermedia y tardía. Es una planta bulbosa con tallos cortos y grandes que miden nomalmente  entre cincuenta y sesenta centímetros de alto. Sus hojas son anchas y verde grisáceo y la flor abarca multitud de colores entre el blanco, amarillo, naranja y rojo aunque hay algunas especies bicolores y tricolores espectaculares.

A los tulipanes les gustan las temperaturas estables aunque necesita frío para crecer y dar flor. Conviene mantener la planta húmeda al

comienzo de su crecimiento y posteriormente hay que regar con moderación evitando que se estanque. El terreno ideal para plantarlas es mezclar la tierra con arena en maceta o la tierra del jardín si es algo fangosa.

Es una flor de temporada que crece con facilidad. Da buenos resultados  en casa pero donde da mejores resultados es en el jardín en una zona fresca. Se pueden cultivar desde finales del invierno a principios de primavera en el exterior y desde otoño dentro de casa. Hay dos formas para hacerlo. Una es cultivando los bulbos que se plantan a unos diez centímetros de profundidad en un sitio fresco y otra es comprando los bulbos ya brotados. Después de la floración hay que dejarlos secar hasta que las hojas estén marchitas, cortarlas y sacar los bulbos que se deberán limpiar y guardar en un lugar oscuro para volverlos a plantar al año siguiente.

Dentro de casa, una vez brotados los tallos, hay que abonar una vez tras la floración y es conveniente que estén en una habitación iluminada y lejos de la calefacción. En el exterior hay que evitar que estén expuestos a lluvias persistentes.Debajo de los árboles es donde más cómodamente crecen, protegidos del viento, la lluvia y la nieve. Si hubiera heladas habría que proteger la flor cubriéndola con plástico durante la noche y acolchar la base del tallo para que resista.

Alguna de las plagas o enfermedades que atacan a los tulipanes son la micosis que produce la pudrición de los bulbos por encharcamiento, la brotitis que es un hongo que estropea las puntas de las hojas nuevas o el moho gris que pudre la planta en general. Cuando hay evidencias de estas enfermedades lo mejor es usar un buen fungicida y rociar cada dos semanas. Las babosas también son un problema ya que muerden el tallo entre la superficie y el bulbo destruyendo la planta.

Una forma de utilizar el tulipán para decorar es plantarlos en un bonito recipiente de cristal transparente, rellenarlo de piedras de río, plantar los tulipanes en ellas y llenarlo de agua sin rebasar el nivel de las piedras mojando sólo las raíces de los bulbos.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.