El Achiotillo

Alchornea_cordifolia2

Recibe el nombre de Alchornea latifolia, o Achiotillo, un árbol de alto porte que puede llegar con facilidad a los veinte metros de altura, perteneciente a la familia Euphorbiaceae. Es originario de los bosques húmedos de América del Norte y Central, desde el nivel del mar hasta los 1600 metros de altitud, con precipitaciones anuales que van desde los 1700 a los 3500 milímetros; aunque pueden hallarse ejemplares en regiones más secas, ubicados a la orilla de  ríos, lagos o lagunas. Las temperaturas promedio a las que se adapta fluctúan entre los 22º y los 27º centígrados. Los suelos que más le convienen son los arenosos pero puede prosperar aún en arcillosos siempre que éstos tengan buen drenaje. No es una especie de mucho valor comercial (su madera es propensa al ataque de las polillas y los hongos), pero si se la usa como ornamental.

Posee una raíz pivotante con numerosas raíces laterales muy diversificadas. El tronco, pocas veces recto, presenta una corteza clara y delgada de color marrón-grisáceo con finas grietas, su diámetro puede llegar hasta los setenta centímetros. Tiene ramas finas y pubescentes, con hojas anchas de base redondeada y aspecto coriáceo provistas de gruesos pecíolos, bordes crenados, ápices acuminados y una nerviación muy marcada.

Las flores masculinas, que cuentan de dos sépalos y ochos estambres, se reúnen en delgadas espigas de hasta veinte centímetros de longitud; las flores femeninas, amarillo-verdosas, que poseen cuatro sépalos y un ovario bi o trilocular con largos estilos, se agrupan en panículas ramificadas de tamaño similar; ambas con ubicación axilar; generalmente no se encuentran en la misma planta.

El fruto es una cápsula dehiscente verde de aproximadamente un centímetro, con dos o tres divisiones; las semillas tiene una cubierta carnosa de color rojo que atrae a las aves que se alimentan de ellas y las transportan así a los lugares donde germinarán. Una vez sembradas les lleva casi un mes el salir de la tierra. Su propagación mediante estacas lleva aún mucho más tiempo, pues tardan hasta seis meses en enraizar. Otro método posible de reproducción es el acodo aéreo.

Dejar un comentario:

Tu email no será publicado.

Site Footer