El jazmín amarillo (Jasminum nudiflorum), también llamado jazmín de invierno, es una planta trepadora de origen oriental y de hoja caduca. Pertenece a la familia de las oleáceas. Lo habitual es verlo cubriendo muros y celosías pero, si se plantan en pendiente o sin apoyo, forman una cascada muy original ya que carece de órganos de sujeción. Presenta hojas trilobuladas y sus flores, aunque no son grandes y tampoco gozan de demasiado aroma, sí son de un bonito e intenso color amarillo y llaman la atención porque florecen emparejadas, en invierno, sobre las ramas desnudas de la planta.
Es una planta resistente a la que le gusta el sol pero soporta bien la semisombra y se adapta a cualquier tipo de suelo siempre que esté fresco y no sea demasiado pobre. Aguanta bien las temperaturas bajas y las heladas. En invierno es mejor reducir los riegos pero en verano es necesario no dejar que el suelo se seque totalmente.
Se puede multiplicar mediante esquejes a finales de verano.
El jamín amarillo no necesita un mantenimiento especial, simplemente le conviene una poda severa tras la floración para que vuelva a producir una floración abundante al año siguiente sobre las ramas jóvenes. Y, en ocasiones, será necesaria alguna poda de formación, ya que el jazmín amarillo crece, en ocasiones, de forma muy densa.
El jazmín amarillo suele ser atacado por la roya o el oidio que provocan que la planta se marchite rápidamente. En ocasiones, los pulgones y la araña roja también pueden ser un problema.
2 comments On Jazmín amarillo
tengo un jazmin amarillo en una maceta y durante este año no cresio ni dio flores,esta ubicado en un lugar que da el sol de la mañana hasta pasada la siesta y lo riego cuando veo seca la tierra,no se si sus raices son grandes y ya ocupan toda la maceta que no es muy grande.GRACIAS
Les pregunto si esta planta desarrolla mucho las raíces. Tengo un jazmìn amarillo en un macetero angosto donde hay otras plantas.
Espero su respuesta.
Muchas gracias.