Novedades

Acocantera o Laurel tóxico

Violeta 15 de agosto de 2009

acocanteraLa Acokanthera spectabilis, también conocida como Acocantera o Laurel tóxico, es una planta arbustiva siempreverde de la familia Apocynaceae, originaria del sur de Africa. Su nombre deriva del griego y significa “Anteras puntigudas”. Produce el llamado “látex blanco”. Suele alcanzar los 3 metros de altura.

Gusta de lugares con mucho sol o hasta media sombra, suelos neutros y es resistente a las sequías, no tolera el anegamiento. Sus ramas son glabras y angulosas. Sus flores sésiles emiten un suave olor a vainilla, son blancas o de un color rosa muy claro y eclosionan a mediados de la primavera; se reúnen en inflorescencias cimosas. Para la polinización son visitadas por las abejas, las mariposas y los pájaros.

Tiene hojas anchas, opuestas, de forma oblonga, pecioladas, aspecto coriáceo, nervaduras poco marcadas, base redondeada y borde entero, acuminadas; las nuevas presentan un tono rojizo y luego perduran verdes (el envés es siempre más claro y tiene remarcada la nervadura central), también exhalan perfume. El fruto, con forma de baya elipsoidal, que es muy tóxico, más aún estando verde, contiene una o dos semillas.

A pesar de ser bastante rústica es sensible a las bajas temperaturas. Hay que someterla a varias podas para darle la forma adecuada porque es indisciplinada. Se multiplica a través de semillas (en exterior luego que pasa el tiempo de las heladas, en interior cuando aún hay peligro), por acodos y por esquejes (blandos o semileñosos). Todas las partes de la planta son venenosas si se ingieren, por lo que es recomendable usar guantes al manipularlas y procurar que no tengan fácil acceso a ellas niños pequeños y mascotas. No se le conocen usos medicinales ni comestibles. Algunas otras variedades de Acocanteras son: Acokanthera friesiorum, Acokanthera oppositifolia, Acokanthera ouabaio y Acakanthera schimperi.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.