Novedades

Árbol del Paraíso

Violeta 26 de noviembre de 2012

El llamado Árbol del Paraíso, cuyo nombre científico es Elaeagnus angustifolia, es una planta caducifolia de pequeño porte (pocas veces llega a los diez metros de altura), frágil aspecto y copa irregular que mantiene su tronco bajo pero profusamente ramificado, a veces es necesario podarlo puesto que ramifica desde la base misma, adquiriendo aspecto arbustivo. Es originario de Asia pero fue difundido ampliamente por el sur de Europa. Pertenece a la familia Elaeagnaceae.

Posee hojas de ovoideas a lanceoladas, de un color verde grisáceo más oscuro en el frente que en el revés, en algunas variedades pubescentes y en otras cubiertas por minúsculas escamas. Es ideal como ornamento en los jardines porque la tonalidad de su follaje lo hace distinguirse bastante del entorno y sus ramillas jóvenes lucen un atractivo tono rojizo.

Florece ya terminando la primavera, sus flores actinomorfas axilares sostenidas por largos pedúnculos se reúnen en grupos de pocos ejemplares, son amarillas y emiten un dulce perfume. Sus frutos comestibles, similares a las aceitunas, son bayas esféricas también verde-grisáceas, de las cuales gustan alimentarse las aves durante el invierno, poseen una sola semilla.

Se reproduce mediante semillas o por esquejes semileñosos, es de rápido crecimiento; prefiere ubicaciones a pleno sol y no es exigente en cuanto a suelos, pero no tolera la humedad excesiva ni el encharcamiento puesto que sus raíces son poco profundas. Su corteza oscura se va agrietando con el paso del tiempo y sus ramas presentan espinas, gracias a esta última característica es útil para formar cercos de protección y admite, además, podas intensas. La madera que proporciona carece de valor comercial. Suelen atacarlo las cochinillas y los pulgones pero se controlan con agua jabonosa, si aparecen hongos con un fungicida de amplio espectro todo se soluciona.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.