Novedades

Ashoka tree

Violeta 25 de enero de 2013

El Ashoka tree, o Saraca asoca (Saraca indica, según la clasificación de Linnaeus) pertenece a la familia Fabaceae, subfamilia Caesalpaeniaceae y es un árbol propio de los bosques húmedos de la India y Thailandia, donde se lo considera sagrado. En la actualidad se ha convertido en una especie vulnerable debido a los cambios en su hábitat natural pero aún no se encuentra en peligro de extinción, por lo cual se está tratando de revertir el proceso que lo ha colocado en estado de vulnerabilidad.

Es utilizado como ornamental por su excelente porte (recto y de altura media), su profusa ramificación, su denso follaje siempre verde y sus hermosas flores de abundante perfume. Las grandes hojas, a veces con bordes enteros y otras festoneados, de un color verde muy intenso, nacen en apretados manojos y las flores, de brillante colores (amarillo y anaranjado) y con largos estambres, se reúnen en exuberantes racimos que se tornan rojos al comenzar a marchitarse.

La  medicina no tradicional le atribuye muchos efectos benéficos, usándose su esencia (extraída de las flores) para calmar el dolor, los estados de tristeza y de depresión; la corteza se emplea para preparar tisanas indicadas en caso de irregularidades del período femenino y los problemas de útero, inclusive la infertilidad; también para hemorroides y disentería. Recientes estudios demuestran que contiene hierro y taninos que son, al parecer, los que producen la mejoría de los síntomas de tantas afecciones.

Muchas veces se da ese mismo nombre, aunque es un falso Ashoka tree, al Polyalthia longifolia, de porte columnar, más parecido a los cipreses mediterráneos que al verdadero Ashoka.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.