Barba de Júpiter

Recibe el nombre común de Barba de Júpiter un arbusto perennifolio, de consistencia leñosa, denominado científicamente Anthyllis barba-jovis, originario de las costas occidentales del Mar Mediterráneo (Sur de España, Norte de África e Islas Mediterráneas, donde forma parte de los matorrales costeros) y miembro de la familia Fabaceae (Leguminosae). Suele alcanzar un metro y medio de alto por entre sesenta y ochenta centímetros de ancho.

Las ramas cuando jóvenes son verdes y se lignifican con el paso del tiempo. Posee hojas imparipinnadas con el raquis pubescente, compuestas por folíolos verde-grisáceos, ovales y acuminados, de aspecto aterciopelado, replegados hacia adentro.

Durante la primavera da pequeñas flores papilionáceas blanco-crema o blanco-amarillentas reunidas en inflorescencias terminales de tipo capítulo. El cáliz es tubular y se separan luego los pétalos al igual que en el resto de las fabáceas, uno en forma de quilla y los laterales iguales entre sí y en este caso arqueados sobre sí mismos como en un capullo sin abrir. Los frutos son legumbres que contienen una sola semilla; se la propaga mediante ellas o a través de esquejes semileñosos.

Crece bien en suelos arenosos y rocosos (por lo que es ideal para conformar rocallas en los jardines) pero se adapta a otros siempre y cuando tengan buen drenaje. Necesita ubicaciones a pleno sol y es bastante resistente al viento, a la salinidad y a las temperaturas extremas, pero prefiere los climas templados. Puede también ser cultivado en tiestos o macetas grandes.

Su aceite esencial, extraído de las flores y semillas, se obtiene por hidrodestilación; contiene flavonoides glicósidos, cumarinas y D-pinitol, marca taxonómica de la familia de las leguminosas.

Dejar un comentario:

Tu email no será publicado.

Site Footer