Novedades

Barba de Júpiter

Violeta 20 de septiembre de 2017

Barba de Júpiter

 

Recibe el nombre común de Barba de Júpiter un arbusto perennifolio, de consistencia leñosa, denominado científicamente Anthyllis barba-jovis, originario de las costas occidentales del Mar Mediterráneo (Sur de España, Norte de África e Islas Mediterráneas, donde forma parte de los matorrales costeros) y miembro de la familia Fabaceae (Leguminosae). Suele alcanzar un metro y medio de alto por entre sesenta y ochenta centímetros de ancho.

Las ramas cuando jóvenes son verdes y se lignifican con el paso del tiempo. Posee hojas imparipinnadas con el raquis pubescente, compuestas por folíolos verde-grisáceos, ovales y acuminados, de aspecto aterciopelado, replegados hacia adentro.

Durante la primavera da pequeñas flores papilionáceas blanco-crema o blanco-amarillentas reunidas en inflorescencias terminales de tipo capítulo. El cáliz es tubular y se separan luego los pétalos al igual que en el resto de las fabáceas, uno en forma de quilla y los laterales iguales entre sí y en este caso arqueados sobre sí mismos como en un capullo sin abrir. Los frutos son legumbres que contienen una sola semilla; se la propaga mediante ellas o a través de esquejes semileñosos.

Crece bien en suelos arenosos y rocosos (por lo que es ideal para conformar rocallas en los jardines) pero se adapta a otros siempre y cuando tengan buen drenaje. Necesita ubicaciones a pleno sol y es bastante resistente al viento, a la salinidad y a las temperaturas extremas, pero prefiere los climas templados. Puede también ser cultivado en tiestos o macetas grandes.

Su aceite esencial, extraído de las flores y semillas, se obtiene por hidrodestilación; contiene flavonoides glicósidos, cumarinas y D-pinitol, marca taxonómica de la familia de las leguminosas.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.