Novedades

Bartlettina sordida

Violeta 21 de julio de 2009

bartlettina_sordida_9783

La Bartlettina sordida, o Eupatorium macrophyllum, pertenece a la familia Asteraceae, es una planta dicotiledónea, tropical, arbustiva, perenne y de rápido crecimiento originaria de México; puede llegar a medir dos metros de altura y más de un metro de ancho, con abundantes ramas y tallos florales.

Se utiliza con fines ornamentales por su espectacular aspecto. Necesita media sombra (al provenir de bosques tropicales recibe siempre la luz solar filtrada por especies de mayor tamaño), con ambiente húmedo, en zona de nieblas y neblinas su desarrollo es mayor. Sus fragantes flores (tienen un aroma similar al de las lilas), en inflorescencias del tipo corimbo, están en la gama del color lila al violeta con centros rojizos, y aparecen entre fines de la primavera y principios del verano, durando hasta bien entrado el otoño.

Sus grandes hojas pecioladas miden más de 20 cm., son de un tono verde intenso, tienen gruesas nervaduras de color púrpura y su textura es aterciopelada, en el anverso son más claras, sus bordes son serrados. Necesita riego regular sin anegamiento, no permitir que la tierra se seque entre cada riego; requiere suelos mixtos, ricos y consistentes; se propaga por semillas y esquejes de ramas jóvenes.

No es aconsejable alejarla de su hábitat natural porque en Australia, donde se la quiso arraigar sembrándola, se convirtió en plaga. Por lo general se la encuentra en los Jardines botánicos de todo el mundo como una especie exótica, pero allí recibe los cuidados y controles para evitar desmadres.

Puede resistir bajas temperaturas pero por cortos espacios de tiempo, lo ideal es que se mantenga entre 4 y 27º centígrados. Tiene algunos usos medicinales, se la emplea para disminuir la fiebre y como depurativo de la sangre.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.