Novedades

Bursera simaruba

Violeta 18 de mayo de 2011

bursera_simaruba_4

Este árbol resinoso caducifolio cuyo nombre científico es Bursera simaruba, llamado popularmente “Palo mulato”, “Palo retinto”  o también “Chaká”, pertenece a la familia Burseraceae y es originario de las zonas tropicales de América. De porte medio puede alcanzar los veinticinco metros de alto con un ancho variable de tronco entre veinte centímetros y un metro. Su copa es de forma muy irregular. Por sus características xerófitas suele adaptarse también a vivir en climas semiáridos. Prefiere ubicaciones con sol pleno pero tolera algo de sombra. La madera que produce es fácil de trabajar.

La corteza exterior es lisa y presenta un tono cobrizo oscuro cuando la planta llega al estado adulto, de ello deriva su nombre popular; la corteza interior es verde y contiene cloroplastos que ayudan en el proceso de fotosíntesis en la estación seca del año; con el líquido de decocción de las mismas se hacen baños de inmersión para aliviar afecciones de la piel; ingerida como té se dice que baja la fiebre, combate la anemia y ayuda al buen funcionamiento renal.

Es un árbol longevo y de crecimiento lento, pero brota con facilidad enraizando en poco tiempo al poner una estaca en tierra; se utilizan por este motivo para la reproducción las ramillas obtenidas luego de la poda anual (se pueden hacer cercos perimetrales con ellas); las ramas gruesas se guardan para leña. Es muy resistente, se adapta tanto a suelos calcáreos como salinos y soporta hasta los vientos huracanados, también tolera heladas leves. La resina aromática que exuda puede ser quemada (cuando está seca) reemplazando al incienso durante las ceremonias religiosas y en estado fresco se aplica dando masajes sobre zonas con golpes o torceduras para calmar el dolor y reducir la inflamación; es adhesiva y, además, un buen repelente de insectos y tal vez por eso no se le conocen plagas importantes a la especie.

Tiene grandes hojas de color verde oscuro, con bordes enteros, que se insertan de manera espiralada a lo largo de las ramas, están compuestas por una cantidad impar de folíolos, éstos son anchos y ovales; en los extractos que contienen se hallaron compuestos desinflamatorios y antifúngicos.  La planta puede ser tanto dioica como monoica, las flores son muy pequeñas y se agrupan en inflorescencias de tipo racimo; las panículas femeninas son de menor longitud y las flores tienen sólo tres pétalos; la polinización es entomófila, la efectúan diversos insectos, principalmente abejas de la especie Apies mellifera.

Los frutos o drupas, de alrededor de un centímetro de diámetro, son rojos al principio y varían con el tiempo hasta verse púrpuras, contienen una semilla cada uno, la dehiscencia es trivalvar. Las semillas se dejan secar tres días al sol y luego se guardan a temperatura ambiente, se mantienen viables casi por un año, pero su poder germinativo de casi un 90 % cuando frescas disminuye a la mitad; son propagadas naturalmente por pequeños roedores, monos y aves que ingieren la fruta. En los viveros se aguarda al menos unos cuatro meses, tras la germinación, para trasplantarlas al lugar definitivo.

Comentarios realizados (3)

  • #1

    cesar Manuel Aguirre Cordon 05.18.2011 3:17.

    Muy buena informacion

  • #1

    juan nicolas piazza 05.18.2011 23:14.

    Existe un sólo ejemplar de este árbol- en la ciudad de Santo Tomé, Pvcia de Santa Fe, Rep. Argentina- en un sitio aplicado a la investigación llamado INALI- Instituto de Investigación de Limnología, dependiente del CoNiCet.- Decía que en ese lugar existe un sólo ejemplar y por ser único en la región- exótico y poco conocido- luego de buscar su nombre y características , encontré este sitio y quisiera saber algo más respecto de la especie; especialmente porque la de aquí- de aproximadamente 50 años de existencia y 15 metros de alto- no ha dado ni flores ni frutos en los últimos años.- No sé antes de conocerlo. Saludos.

  • #1

    Violeta 05.18.2011 23:28.

    Estimado amigo, he respondido a tu consulta a través del correo electrónico dado que es un poco extensa para incluirla aquí. Un cordial saludo y gracias por leernos.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.