Novedades

Calceolaria

Violeta 29 de julio de 2009

calceolariaorpocket-slipperflowerSe da el nombre de Calceolaria, perteneciente a la familia Scrophulariaceae, a un género que comprende más de 300 plantas herbáceas (aunque hay algunas especies arbustivas) anuales o bienales originarias de América, son utilizadas como decorativas, su tamaño es pequeño, no sobrepasan los 20-25 cm. de altura (tal vez el doble las arbustivas). Por ser nativas de los trópicos no soportan las heladas.

Florecen durante las estaciones cálidas. Comúnmente dan flores amarillas, naranjas, rojas y hasta marrones pero hay también algunas muy llamativas con pétalos moteados de dos colores, miden  entre 3 y 6 cm., sus pétalos son globosos y de diferente tamaño, están contenidos por cinco sépalos.

Crecen muy bien en interiores con buena ventilación; preparar las macetas con partes iguales de arena y humus para obtener buen drenaje; en exteriores pueden vivir en climas cálidos ubicadas en semisombra  y cubriéndolas durante los fríos hibernales. Necesitan riego frecuente en verano y espaciado en el resto de las estaciones, pero nunca en cantidades excesivas ni directamente sobre las hojas o flores. Conviene agregarles algún fertilizante en el agua de riego una vez al mes en la época de reposo. Las hojas son texturadas, de un color verde oscuro y decíduas.

Se multiplican por semillas (que son muy pequeñas), ubicándolas en compost húmedo dejándolas descubiertas o tapándolas con un poco de arena, puede usarse plástico para recubrir la maceta y así guardará humedad y no se necesitará riego, tardan entre una y dos semanas en germinar, colocarlas en lugar luminoso pero no al sol directo; a medida que crecen se les va cambiando de maceta. También pueden ser reproducidas mediante gajos, luego de concluida la floración, introduciéndolos en el mismo preparado que para las semillas y dejándolos en un lugar sombreado y con atmósfera humidificada.

Dan buena vista a los jardines rocosos en zonas cálidas, donde los inviernos no son rigurosos. Hay que protegerlas de los áfidos y de la Mosca Blanca como plagas externas, y no excederse con el agua pues los hongos del tipo Mildew se propagarían por las raíces. Algunas de sus variedades más comunes son: C. hybrida, C. herbacea, C. herbeohybrida y C. crenatiflora.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.