Novedades

Caña flecha

Violeta 24 de marzo de 2011

Caña flecha imagen

La Gynerium sagitatum, llamada comúnmente “Caña flecha” (nombre que proviene de la costumbre de los nativos de fabricar flechas de caza y arpones de pesca con ella), es una planta gramínea muy parecida al esparto; originaria de América, se la conoce desde México en el norte hasta Argentina en el sur. Pertenece a la familia Poaceae. Su hábitat natural se encuentra en las riberas de los ríos y en zonas pantanosas costeras. Suele alcanzar los seis metros de alto y la caña mide entre dos y cuatro centímetros de diámetro, ésta brota desde un rizoma subterráneo que tiene raíces muy flexibles pero poco resistentes.

Sus hojas son largas y de forma lanceolada, pueden llegar a medir unos tres metros, tienen los bordes finamente serrados y muy filosos. Es empleada por los nativos desde tiempo inmemorial para confeccionar desde parte de sus rústicas viviendas hasta bien logrados instrumentos musicales. Con las nervaduras centrales de las hojas se llevan a cabo artesanías tan conocidas mundialmente como el “sombrero vueltiao” de Colombia. La espiga se utiliza como ornamento tiñéndola de diversos colores.

Las minúsculas flores se reúnen en una inflorescencia terminal de tipo panícula que llega a medir hasta un metro de largo (similar en el aspecto a la de la caña de azúcar). Su reproducción mediante semillas es casi nula, la misma se lleva a cabo entonces a partir de los nuevos brotes que surgen del rizoma. A causa del amplio uso que se le da a esta planta su población silvestre ha disminuido de forma alarmante por lo que se están buscando medios para acelerar el desarrollo de las estacas agregándoles suplementos, utilizando un sistema similar al que se usa con el bambú.

Dentro de la medicina no tradicional se le atribuyen propiedades diuréticas, antiinflamatorias y antianémicas. Hay lugares donde se le da como forraje a los animales. Según la zona, se la conoce también como Caña brava, Zacuara y en lengua quechua se la denomina Pintoc. Cultivada se la halla en las costas marítimas a la orilla de las albuferas.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.