Se conoce popularmente como Perejil del monte, o Anís del cerro, a la planta erecta perenne denominada científicamente Osmorhiza chilensis, la cual como su epíteto indica es originaria de Chile, donde la hallamos desdeel nivel del mar hasta la Cordillera de la Costa, en elevaciones que van de los quinientos a los dos mil metros de altitud, y en valles del interior de la misma. Mide entre cincuenta y sesenta centímetros de alto y forma parte de la familia Apiaceae.
Prefiere ubicaciones a pleno sol pero acepta algo de sombra donde hay vegetación más alta que filtra la luz. Es muy resistente al frío, pudiendo quedar cubierta por la nieve incluso meses. Se la incluye dentro de las especies caulescentes porque su tallo está bien diferenciado de la raíz; ésta es gruesa y fasciculada, una vez pelada se la utiliza como chicle o goma de mascar.
Sus hojas verdes alternas, ternadas o ternado-pinnadas, con foliolos ampliamente dentados y peciolos envainadores, suelen reemplazar al eneldo en las comidas; pueden ingerirse tanto crudas como cocidas, al igual que sus frutos. La raíz (gruesa y fasciculada), una vez pelada, se utiliza como chicle. Se la cosecha en primavera y verano. Dentro de la medicina no tradicional se la empleaba para problemas de la vista.
Da pequeñas flores blancas tubulares, pediceladas, que se abren en cinco pétalos, con forma de oval a espatulada, y aparecen reunidas en inflorescencias terminales pedunculadas de tipo umbela laxa. Los frutos son oblongos, lateralmente comprimidos y con el ápice atenuado. Las minúsculas y oscuras semillas son cóncavas o sulcadas.