Novedades

Capuchinas

Violeta 25 de mayo de 2009

taco-de-reina1La Capuchina o Taco de reina (Tropaeolum majus), también conocida como Nasturtium, es una planta herbácea perenne que se halla dentro de la familia Tropaelaceae. Es originaria de Sudamérica. Sus tallos se extienden ocupando mucho espacio por lo que no conviene plantarla muy cerca de otras. Las hojas son redondeadas y con largos pecíolos.

Da flores de cinco pétalos que se presentan en una gama que va desde el amarillo fuerte hasta el carmín oscuro, su forma puede compararse con la de una trompeta y las caracteriza una prolongación denominada espuela o espolón en su parte posterior, carecen de perfume.

Florece durante tres cuartas partes del año pero cuando llegan los fríos se ve muy afectada. Tiene pequeños frutos blanquecinos triloculados, de poco más de 1 cm. de ancho, que contienen semillas de aspecto rugoso.

Hay algunas variedades enanas aptas para el cultivo en macetas y presentan la característica de que las hojas ya no cuentan con el verde característico sino que tienden al amarillo.

En algunas regiones su uso se popularizó ampliamente en las comidas, tanto las flores (con alto contenido de carotina) como las hojas (con mucha vitamina C) sirven para preparar platos elaborados o simplemente como ensaladas con un buen aderezo.

Su cultivo es sencillo, pueden estar en lugares con pleno sol hasta media sombra pero necesitan de mucha luminosidad para tener una buena floración. No soporta las heladas, conviene cubrirlas si no están al reparo en esas épocas. Requiere suelos con buen drenaje y hay que regarla moderadamente. Se puede sembrar durante todo el año, germina entre la segunda y tercera semana y a los dos meses ya está dando flores.

En la América precolombina era muy utilizada por los indígenas por sus propiedades curativas. La usaban en forma de bálsamo para las heridas y por ingestión como antibiótico y expectorante. Tiene, además, propiedades aperitivas, digestivas, diuréticas, antifúngicas, vasodilatadoras y cardiotónicas. En estudios modernos se encontró en ellas un glucósido llamado glucotropeolina que es útil contra microorganismos tales como estafilococos, estreptococos y la temible salmonella. Para favorecer la circulación se usa el jugo obtenido de machacar la planta. Se han descripto también sus cualidades para prevenir la caída del cabello utilizando su infusión como tónico para masajes capilares. No es aconsejable, de todas formas, proceder a automedicarse, pues muchas veces hay reacciones de sensibilidad y hasta se han dado casos graves de gastritis por la ingesta.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.