Novedades

Dioscorea bulbifera

Violeta 26 de agosto de 2012

La Dioscorea bulbifera, o “Patata aérea”, es una planta trepadora originaria de las zonas tropicales de Asia y África que pertenece a la familia Dioscoreaceae. Cuenta con grandes hojas pecioladas, de aspecto satinado, anchas y acorazonadas (con nervaduras radiadas a partir de un punto en su base), de alrededor de veinte centímetros, que se ubican de manera alterna en los tallos (las basales son redondeadas) y dos tipos de órganos de almacenamiento, bulbillos que nacen en las axilas de los tallos dobles semejantes a las papas o patatas de la familia de las solanáceas, y tubérculos que crecen debajo de la tierra. Ambos, ricos en féculas, son comestibles pero los subterráneos son más grandes y tienen sabor amargo, éste se les quita al hervirlos; se pueden preparar con ellos los mismos platos culinarios que con las patatas (papas) y las batatas (patatas dulces).

Se reproduce a través de los bulbos mismos que se forman en la planta y es de crecimiento rápido, hay que proveerla de un soporte para que ascienda puesto que de otra manera lo hará sobre los árboles u otras plantas que estén cerca. Los cilíndricos tallos herbáceos aéreos se secan en el invierno pero vuelven a brotar en primavera desde los tubérculos que quedan bajo tierra. Tiene pequeñas florecillas blanco-verdosas muy perfumadas reunidas en largas espigas. Sus frutos son capsulares.

Dentro de la medicina no tradicional se la emplea para tratar diarreas, conjuntivitis y hasta disenterías. En sitios donde no cuenta con los predadores naturales de su lugar de origen puede llegar a convertirse en plaga, para combatirla se utilizan entonces herbicidas como el glifosato, pero ya sabemos lo dañada que queda la tierra luego de utilizarlo. Hay variedades de Dioscorea que son cultivadas para satisfacer la demanda de la industria farmacéutica, porque contienen el esteroide denominado diosgenina, principal componente de las píldoras anticonceptivas.

Comentarios realizados (6)

  • #1

    losi 08.26.2012 8:26.

    Esta fruta nosotros la conocemos como “papa voladora” y la consumimos guisada, como la papa común. Saludos

  • #1

    Edwin Francisco Aguirre Guaman 08.26.2012 13:12.

    conocida en la provincia de Pastaza Ecuador Amazonia como papa aerea o papa de piedra por las formas variadas que toma en sus frutos que estan adosados en sus tallos, es muy rica en coladas, cocida, frita o asada, una de estas papas puede llegar a pesar hasta un kilo, por lo tanto cultivarla sería rentable para la industria.

    Su uso es muy comun en nuestra zona amazónica, es una papa que crece facilmente bajo la sombra de otras especies en perfecto estado de simbiosis puesto que usa a los arboles como sus apoyos para crecer, el mayor tamaño de crecimiento de esta especie se ha conseguido asociada con otros arboles naturales que le sirven de defenza de sus predadores naturales y apoyo en nutrientes y para su desarrollo que le permite ramificarse o extender sus guia más rapidamente.

  • #1

    Edwin Francisco Aguirre Guaman 08.26.2012 13:23.

    La Amazonia de la Provincia de Pastaza en el Ecuador tiene otras variedades de papas conocidas por nosotros los mestizos como papa jíbara, que tambien es de un sabor muy agradable y es un tubérculo con una planta en forma de enredadera única. , con hojas de forma estrella de color violaceo con verde , cuando estan tiernas se las come como si fueran una manzana y cuando estan maduras se las come como cualquier otra papa, pueden llegar a ser muy grandes y pesar hasta 2 kilos la papa principal. es muy importante que las investigaciones de los universitarios se dirijan a la Provincia de Pastaza que es la zona que tiene la mayor cantidad de selva y reserva de agua no contaminada, apenas el 15% de nuestra plantas se hallan investigadas.

  • #1

    Violeta 08.26.2012 0:24.

    ¡Gracias Edwin por tus comentarios! Son muy útiles y ayudan a que conozcamos más de estas generosas plantas.

  • #1

    Edwin Francisco Aguirre Guaman 08.26.2012 18:37.

    la papa jibara conocida en canelos como yampi, pertenece a la especie Dioscorea Trifida, genero dioscorea, familia dioscoreaceae, clase liliopsida, division angioespermae, reino plantae.

  • #1

    Yuniel 08.26.2012 16:22.

    En Cuba se cultiva fundamentalmente en la región Oriental del país, no siendo así para el centro y occidente donde la preferencia esta dada por el consumo de los tubérculos de la sespecies D. rotundata y D alata, a los cultivares de D. bulbiferea se les conoce como ñame bolador por su abundante producción de bulbilos aéreos, saludos

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.