Novedades

El Alhagi

Violeta 30 de junio de 2012

Recibe el nombre de Alhagi, todo un género de plantas compuesto por quince especies miembros de la familia Fabaceae, originarias de Europa pero derivadas a otras zonas del planeta donde podían adaptarse bien, como Australia, el suroeste africano y el oeste de los Estados Unidos; su nombre deriva de un vocablo árabe que significa “peregrino”. Dentro del reino vegetal son las que tienen la raíz más larga, en proporción a su altura, puesto que un arbusto de tan sólo un metro de alto cuenta bajo tierra con una raíz de más de quince metros de longitud; de esta forma aprovechan las napas subterráneas de agua y pueden sobrevivir en los climas áridos donde habitan. Cuentan con nódulos fijadores de nitrógeno.

Son arbustos bajos que poseen un sistema masivo de rizomas por lo que brotes de una misma planta pueden aparecer a varios metros de distancia de ella. Sus ramas pubescentes son fuertes y espinosas. Tiene hojas pequeñas de forma oval, bordes enteros y superficie suave al tacto. Florece en verano; las flores son hermafroditas y suelen verse desde color rosa hasta de un fuerte tono violáceo, de ellas emana un agradable aroma a coco; durante el período de floración las ramas producen un exudado de dulce sabor que recibe el nombre de maná. Los frutos son legumbres verdes que se tornan marrones al madurar, contienen varias semillas similares a los porotos pero con motas oscuras. Para su reproducción admiten suelos salinos, arenosos, rocosos y hasta secos, no prosperan cerca de cursos de agua que desborden ni gustan de lugares húmedos.

Entre las variedades más conocidas están las siguientes: Alhagi alhagi, Alhagi brevispina, Alhagi canescens, Alhagi maurorum y Alhagi camelorum. Al ser bastante resistentes no presentan un blanco fácil para enfermedades ni plagas, pero hay especies de Lepidópteras que se alimentan exclusivamente de ellas. Dentro de la medicina no tradicional se les atribuyen propiedades diuréticas, diaforéticas, expectorantes y antisépticas; aplicadas en uso externo se dice que calman los padecimientos producidos por las hemorroides y el reumatismo.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.