Novedades

El Azufaifo

Violeta 19 de mayo de 2013

El Azufaifo

El Azufaifo, cuyo nombre científico es Ziziphus zizyphus, es un arbusto caducifolio espinoso originario del sureste asiático que  pertenece a la familia Rhamnaceae. De la humedad de la que haya disfrutado de pequeño depende el tamaño que tendrá como adulto, comúnmente no sobrepasa los tres metros pero se han hallado ejemplares de hasta diez. Su tronco, densamente ramificado, es recto y está recubierto por una corteza surcada de arrugas.

Las hojas tienen pecíolos muy cortos, aspecto coriáceo y se disponen de manera alterna en las ramas; son de color verde claro, miden entre dos y siete centímetros, su forma fluctúa entre oval y lanceolada y el borde posee minúsculos dientes; en sus bases se localizan dos estípulas; tres nervaduras principales, muy marcadas, las cruzan longitudinalmente. Florece entre la primavera y el verano; da pequeñas flores pentámeras verdosas (nunca superan el medio centímetro de diámetro) que nacen agrupadas en inflorescencias axilares de tipo cima, sostenidas por un corto pedúnculo, con entre tres y cinco ejemplares.

El fruto, conocido como azufaifa, es una drupa comestible similar a las aceitunas, que mide de dos a tres centímetros de longitud, con forma entre elipsoidal y globosa y con una sola semilla en su interior; nacen de color verde y se oscurecen al madurar, cambiando su piel a marrón rojizo; la pulpa fresca es amarillo-verdosa y su consistencia es similar a la de las manzanas, el sabor es dulce. Mediante injertos se han obtenido variedades con frutos que alcanzan más de cinco centímetros de diámetro. De gran valor nutritivo aportan a nuestra dieta vitamina C, vitamina A, hierro, fósforo, potasio, azúcares y mucílagos. Se los consume tanto frescos como hasta el punto de pasa.

Dentro de la medicina no tradicional se le confieren propiedades emolientes y expectorantes, indicándoselo en casos de faringitis y laringitis; la infusión de las raíces es empleada contra la fiebre. Otras variedades importantes son el Ziziphus lotus y el Ziziphus Mauritania, ambos del norte de África. Su madera fina es utilizada para confeccionar instrumentos musicales.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.