Novedades

El Camarón

Violeta 27 de febrero de 2015

El Camarón

 La Justicia brandegeeana, comúnmente conocida como “Camarón”, es un arbusto perennifolio muy utilizado como planta ornamental en los jardines, que gracias a ella se llenan de mariposas y colibríes (estos últimos son quienes efectúan la polinización), dado que se mantiene en floración casi todo el año; es originaria de América Central y pertenece a la familia Acanthaceae. En buenas condiciones vive de diez a veinte años.

Es raro que sobrepase el metro de alto y su ancho es de alrededor de cuarenta centímetros. Posee tallos y ramas largos y delgados, ligeramente pubescentes. Sus hojas, también cubiertas por una suave vellosidad, son de color verde oscuro, tienen forma ovalada, las nervaduras muy marcadas, punta acuminada y miden entre tres y siete centímetros. Sus pequeñas y alargadas flores blancas están cubiertas por brácteas rojas, ovales, dispuestas imbricadamente, las cuales le dan su apariencia de camarón; se agrupan en inflorescencias de tipo racimo que pueden ser tanto terminales como axilares, sostenidas por cortos pedúnculos; el conjunto suele llegar a los diez centímetros de largo. Los frutos capsulares apenas superan el centímetro de longitud y están cubiertos con minúsculos pelos, finos y escasos.

Se la propaga mediante esquejes; precisa suelos bien drenados (con agregado de arena), ubicaciones con media sombra (porque con sol pleno las flores tienden a parecer algo marchitas); no precisa mucho mantenimiento y es bastante resistente a la sequía, pero no así a las bajas temperaturas. Obtenidas mediante cultivo hay variedades con diferentes tonalidades de flor; amarillas, rosadas y hasta rojas muy oscuras.

Dentro de la medicina no tradicional se le confieren efectos benéficos en casos de diabetes, enfermedades virales y tumores. En cuanto a su propia salud puede verse afectada por los ácaros y las moscas blancas, eso en la parte aérea mientras que hay que proteger sus raíces de los nematodos y los hongos.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.