El Cardamomo

CardamomoEl Cardamomo, o Elettaria cardamomum, es una hierba perenne originaria de las selvas tropicales del sur de India y de las islas de Sumatra y Sri Lanka. Pertenece a la familia Zingiberaceae. Llega a medir unos cuatro metros. Su parte utilizable son las semillas, que contienen ácidos grasos, aceites volátiles o terpenos y almidón. Es la tercera de las especias de mayor precio, ubicándose detrás del azafrán y la vainilla. Recién fructifica luego de su tercer año de vida.

Prefiere lugares sombreados y zonas de lluvias abundantes, el terreno debe ser blando, con agregado de bastante materia orgánica y  un muy buen drenaje. No soporta sequías prolongadas. Las temperaturas que más la favorecen están entre los 18 y los 22 grados centígrados. Las plantas jóvenes deben fertilizarse al menos dos veces al año con compuestos nitrogenados. Siendo adultas adicionarles, también, Potasio y Fósforo. Las labores de escardado se realizan con mucho cuidado debido a la superficialidad de las raíces. Las podas son más que nada de limpieza.

Su raíz es rizomatosa, de ella brotan entre 8 y 20 tallos, algunos no son productivos. Tiene hojas grandes, oval-lanceoladas, verdes y de punta acuminada, con bordes ligeramente festoneados. Las flores son blanco-verdosas y tienen vetas de color púrpura. El fruto es una cápsula dehiscente, aromática, de color verde y forma ovoidal, contiene semillas oscuras con un toque rojizo que hay que recoger antes de que maduren (para que no se dispersen al secarse y abrirse el fruto), lavarlas y dejarlas secar al sol a fin de que se blanqueen antes de usarlas.

En la medicina no tradicional se las emplea (recién machacadas) en infusiones para mejorar la mala digestión y aliviar los cólicos mediante su efecto antiespasmódico. En las comidas se lo emplea para saborizar los platos preparados a base de arroz (les confiere un sabor picante) y mezclado con el café (convirtiéndose en un buen tónico cardíaco).

Se propaga mediante semillas dejadas a secar en la planta (sembrarlas casi de inmediato pues pierden con gran velocidad su poder germinativo), por división del rizoma en la primavera, y si aún es época de mucho frío conviene hacerla reproducir en invernadero o en interiores por cualquiera de los dos métodos. Entre sus plagas la peor es el Picudo cholus que mide un centímetro y medio de largo, las larvas se crían en la base del tallo alimentándose de él y provocando que por los agujeros abiertos entre líquido y la planta se vea afectada seriamente por hongos; aunque peor se comporta en estado adulto puesto que se alimenta de los frutos aún tiernos impidiendo la formación de semillas.

Dejar un comentario:

Tu email no será publicado.

Site Footer