Novedades

El Lapacho rosado

Violeta 14 de diciembre de 2016

El Lapacho rosado

El Lapacho rosado es un árbol de gran porte que ronda los treinta metros de alto, es originario de América (donde lo encontramos desde el norte de Argentina hasta México) y forma parte de la familia Bignoniaceae. Recibe el nombre científico de Handroanthus impetiginosus, o Tabebuia impetiginosa según otra clasificación y se lo emplea como ornamental en parques y jardines por la belleza de su floración.

Su tronco recto y cilíndrico, que ramifica a partir de los ocho metros, está recubierto por una corteza grisácea estriada longitudinalmente. Su copa cuando crece aislada es semi globosa. El follaje es caduco; sus hojas palmeadas, sostenidas por largos pecíolos, están compuestas por cinco o siete folíolos elípticos  de bordes ligeramente serrados, que miden generalmente hasta unos quince centímetros de largo por cinco de ancho y se distribuyen de manera opuesta.

Da flores hermafroditas y cigomorfas de color rosado que se agrupan en inflorescencias terminales de tipo corimbo; las misma aparecen hacia finales del invierno, antes que las hojas que lo hacen en primavera. Los frutos son cápsulas dehiscentes, de lineares a oblongas, de color marrón claro, que contienen numerosas semillas aplanadas provistas de alas que permiten que sean dispersadas por el viento.

Bajo los ejemplares adultos hay siempre nuevos retoños dado que las semillas germinan con facilidad en menos de una semana, cuando han alcanzado los veinticinco centímetros ya se las puede trasplantar a un lugar definitivo; su crecimiento es lento y da las primeras flores entre los siete y los ocho años de edad cuando ronda los dos metros de altura.

Es muy resistente tanto a plagas como a enfermedades. Prefiere climas de templados a cálidos, suelos fértiles, aireados, con buen drenaje y ubicaciones con mucho sol; el riego debe ser moderado y no tolera las heladas intensas. Su madera amarillenta rica en tanino es pesada y resistente, utilizándosela principalmente en la construcción. Dentro de la medicina no tradicional se le confieren a la corteza de Lapacho numerosas propiedades, se dice que sirve como analgésico, antioxidante, anti inflamatorio, antimicótico, astringente, antiparasitario, diurético y laxante.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.