Novedades

El Tamarindo salvaje

Violeta 13 de agosto de 2016

El Tamarindo salvaje

El Tamarindo salvaje, que responde al nombre científico de Lysiloma latisiliquum, o Acacia bahamensis según otra clasificación, es un árbol de porte medio (de unos 12 a 18 metros de altura, con un diámetro troncal de entre sesenta y noventa centímetros), miembro de la familia Fabaceae y originario de América Central. Su corteza es de un tono gris claro cuando joven pero se torna marrón oscura y se separa en forma de placas con el correr de los años.

Es de rápido crecimiento e ideal como árbol de sombra mientras esté solo, pues su tronco es bajo y la copa toma forma de paraguas dado que las ramas se arquean, si compite por el espacio las ramas crecen en sentido vertical y la copa se torna más cónica; suele ser de perennifolio a semi deciduo según el clima de la región en la que se encuentre; las larvas de varias lepidópteras se alimentan de sus hojas bipinnadas (compuestas por de seis a ocho pares de pinnas formadas a su vez por entre 10 y 20 pares de folíolos oblongos y sésiles enfrentados) que se distribuyen de manera alterna.

Florece durante la primavera y el verano; sus pequeñas flores pueden ser blancas, crema o levemente grisáceas y aparecen reunidas en inflorescencias globulares (axilares o terminales indistintamente), sostenidas por largos pedúnculos; el suave aroma que desprenden atrae a las abejas, las cuales se llevan el polen producido por los múltiples estambres. Los frutos son legumbres dehiscentes no comestibles, verdes y planas, de hasta quince centímetros de longitud, que toman coloración marrón al madurar. Se lo multiplica mediante semillas y esquejes.

Precisa ubicaciones que vayan de sol pleno hasta sombra parcial y suelos de alcalinos a neutros, con buen drenaje; una vez que se encuentra establecido resiste bien las épocas de sequía. No tolera la salinidad ni los fuertes vientos.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.