Novedades

El Tanaceto

Violeta 23 de mayo de 2015

El Tanaceto

El Tanaceto, que responde al nombre científico de Tanacetum parthenium, es una planta herbácea perenne miembro de la familia Asteraceae, originaria de Europa. Posee propiedades aromáticas y medicinales. Durante su juventud es pubescente, característica que va perdiendo con el paso del tiempo. Sus tallos erectos, redondeados y de fuerte consistencia, rara vez sobrepasan el medio metro de altura. Toda ella desprende un fuerte aroma amargo, lo cual no es atrayente para las abejas. De su raíz, de sabor picante, se extrae el piretro, sustancia que ahuyenta a los mosquitos.

Sus hojas, sostenidas por largos pecíolos, son bipinnatífidas, miden alrededor de diez centímetros de longitud y se disponen de manera alternada. Florece durante el verano y hasta bien entrado el otoño. Sus diminutas flores liguladas amarillas, con corolas de menos de dos milímetros, se reúnen en inflorescencias de tipo corimbo rodeadas por una corona de entre veinte y cincuenta lígulas blancas de mayor tamaño; su apariencia es similar a la de las flores de la Manzanilla, aunque en éstas últimas el receptáculo floral es cónico, no plano como en el Tanaceto.

Se la puede propagar mediante semillas, por división de la raíz y por esquejes. Es muy resistente, mantiene el jardín con flores durante gran parte del año y con muy pocos cuidados. Se la siembra en primavera en cualquier tipo de suelos, aunque prefiere aquellos bien drenados y enriquecidos con abono orgánico. Conviene desmalezar a su alrededor a mano, dado que si se utiliza la azada u otra herramienta puede dañarse la raíz.

Dentro de sus cualidades farmacológicas se encuentran la de disminuir el dolor de cabeza, ayudar en caso de problemas digestivos y bajar la fiebre. En uso externo se la aplica sobre las picaduras para aliviar sus molestias.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.