Novedades

El Zumaque oloroso

Violeta 22 de marzo de 2017

El Zumaque oloroso

El Zumaque oloroso, que responde al nombre científico de Rhus aromatica, es un arbusto caducifolio, de consistencia leñosa, muy ramificado, con corteza de color gris claro, que mide alrededor de dos metros de alto y forma parte de la familia Anacardiaceae, originario de América del Norte.

Sus hojas, sostenidas por pecíolos de cerca de dos centímetros, están compuestas por tres folíolos verdes sésiles con bordes crenados, de los cuales el terminal es de mayor tamaño que los laterales; cuando se quiebran o se las estruja entre los dedos emanan un agradable aroma a cítrico; aparecen en la planta luego que las flores, ya bien entrada la primavera; se distribuyen de manera alterna en las ramas y en el otoño se tiñen de amarillo primero y rojo después, para luego caer.

Da pequeñas pero hermosas flores verde-amarillentas, con la corola (de cinco pétalos) en forma de copa, reunidas en inflorescencias terminales de tipo racimo; la polinización es efectuada por el viento Los frutos son drupas globosas rojizas, de poco más de un centímetro de diámetro, recubiertas por una fina pubescencia blanquecina, comida favorita de muchas aves y pequeños mamíferos.

No es exigente en cuanto a ubicaciones, se da bien tanto a la sombra como al sol; sí precisa suelos con muy buen drenaje; sus raíces son fibrosas y superficiales, lo cual es bueno en caso de que haya que trasplantarlo. Si alguna de sus ramas se inclina mucho y llega a tocar el terreno enraizará con facilidad.

Dentro de la medicina no tradicional se le atribuyen propiedades diuréticas y astringentes. Tiene alto contenido de taninos y las especies europeas de este arbusto se emplean desde la antigüedad en el curtido de cueros. Conviene manipularlo con cuidado porque provoca alergias en personas sensibles.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.