El Cneoridium, perteneciente a la familia Rutaceae, es un arbusto espinoso, aromático y semiperennifolio, originario de las regiones suroeste de los Estados Unidos y noroeste de México, donde forma parte de los matorrales costeros y puede extenderse hasta los ochocientos metros de altitud. Recibe el nombre científico de Cneoridium dumosum y mide entre uno y un metro y medio de alto por otro tanto de ancho. Su tronco leñoso está intrincadamente ramificado.
Tiene hojas verdes simples, glabras, con aspecto coriáceo y algo suculentas, de ovaladas a lineares, dispuestas de manera opuesta (aunque a veces nacen agrupadas hacia el vértice de las ramas) y con el margen entero, que miden de dos a tres centímetros y medio de largo. Por sus poros secretan una esencia que puede resultar irritante a determinados tipos de piel. Cuando sube demasiado la temperatura, en la época cálida, amarillean y parte de ellas cae para evitar una pérdida excesiva de humedad a través de la transpiración.
Hacia finales de la primavera y principios del verano da pequeñas flores blancas, aromáticas y bisexuales, generalmente axilares, nacen en solitario o en grupos de dos o tres¸ poseen un cáliz de cuatro sépalos verdes soldados parcialmente, cuatro pétalos orbiculares y ocho estambres con anteras repletas de polen amarillo. Los frutos son bayas esféricas sostenidas por largos pedúnculos, con piel similar a la de las naranjas y de color marrón-rojizo al madurar, que contienen una o dos semillas oscuras y aceitosas.
Se lo propaga mediante ellas o por esquejes semileñosos de ramas jóvenes (a los cuales puede añadírsele algún enraizador si se desea). Prefiere ubicaciones a pleno sol y suelos con buen drenaje pues no resiste el exceso agua, adaptándose mejor a la sequía. Es de lento crecimiento por lo que puede cultivarse en maceta, al menos durante un tiempo.