Novedades

Estrella de Belén

Violeta 9 de agosto de 2009

estrella-de-belenLa Estrella de Belén u Ornithogalum es una hierba perenne venenosa (por la presencia de cierta cantidad de sustancias cardiotóxicas) originaria de Africa y el Mediterráneo. Pertenece a la familia Liliaceae ( a veces es ubicada taxonómicamente dentro de las Hyacintheae). Se conocen cerca de 150 especies. Mide entre 25 y 50 cm. de altura.

Su raíz es un bulbo tunicado que varía la coloración desde blanco hasta marrón claro. Tiene hojas basales de color verde oscuro, lineares y lanceoladas, de entre 3 y 10 mm. de ancho, de apariencia cerúlea y con aroma a cebolla; del centro de ellas nacen los largos tallos florales que terminan en una inflorescencia, ésta puede presentarse en racimo (Ornithogalum nutans) o en corimbo Ornithogalum umbellatum).

Las flores blancas tienen 6 tépalos (oblongos y lanceolados, con una raya verde en el lado externo); 6 estambres, con filamentos simples o tridentados, aplanados y anteras amarillas o de color marrón claro pegadas por el dorso; un pistilo simple y el ovario verde, superior, cilíndrico o globoso, con tres compartimentos; usualmente permanecen abiertas durante la mañana y se cierran luego del mediodía. La floración comienza a finales de la  primavera y dura unas dos semanas. Son polinizadas por las abejas.

Los frutos toman forma capsular y son dehiscentes, están provistos de numerosas semillas negras ovoidales. Prefiere desde lugares soleados hasta con media sombra, suelos mixtos y fertilizados, con un buen drenaje. Tiene pocos problemas con plagas y enfermedades. En su hábitat natural la hallamos en prados y pastizales bajos. En los jardines se cultiva con fines ornamentales y para obtener flores de corte. Del bulbo principal nacen pequeños bulbos nuevos cada primavera y estos son los que darán nacimiento a nuevas plantas. Pueden ser almacenados durante el invierno (pues el follaje no resiste las heladas) en lugares cálidos  y aireados. Las variedades vistas más frecuentemente son O. umbellatum, O. nutans, O. arabicum, O. saundersiae y O. thyrsoides.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.